Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno asegura que "no va a cejar en la lucha contra la violencia de género mientras haya una sola víctima"

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado este martes que el Ejecutivo "trabaja sin descanso en la lucha contra el machismo y la violencia de género y no va a cejar y seguirá impulsando todas las medidas a su alcance mientras haya una sola víctima".
En un comunicado, Crespo ha recordado que "la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género, que ha impulsado el Ministerio de Sanidad e Igualdad Social, contempla 250 medidas y un presupuesto de 1.539 millones de euros".
Asismimo, ha añadido que el Ejecutivo tampoco va a desistir en la lucha contra el machismo y la violencia de género y que "seguirá impulsando todas las medidas a su alcance mientras haya una sola víctima".
Además, ha recordado que el 1 de agosto ha entrado en vigor el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica --Convenio de Estambul--, que reconoce la violencia contra la mujer como una violación de los Derechos Humanos y como una forma de discriminación, considerando responsables a los Estados si no responden de manera adecuada".
Crespo ha explicado que dicho convenio "supone el primer instrumento de carácter vinculante en el ámbito europeo en materia de violencia contra la mujer y la violencia doméstica, y es el tratado internacional de mayor alcance para hacer frente a esta grave violación de los derechos humanos".
Por otra parte, Crespo ha recordado que el Gobierno aprobó el pasado día 2 el Proyecto de Ley del Estatuto de la Víctima del Delito, que "refuerza los derechos y garantías procesales de las víctimas de violencia de género y sus hijos, así como de las víctimas de trata con fines de explotación sexual".
Junto a estas iniciativas, que complementan la 'Estrategia para la Erradicación de la Violencia de Género' impulsada por el Gobierno, "el Gobierno sigue trabajando día a día, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para articular todas las medidas que se consideren necesarias para avanzar en el camino de la igualdad y contra la violencia de género", ha añadido la delegada.
CUERPOS ESPECIALIZADOS
La delegada ha explicado que actualmente hay en Andalucía 482 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado específicamente dedicados a la atención de mujeres y menores víctimas de violencia de género, destinados en el SAF, la UPAD y la Emume.
Asimismo, la Policía Nacional, a través del Servicio de Atención a la Familia (SAF), tiene funciones de investigación criminal, con especial atención personal a la víctima, desde la toma de denuncia y la valoración de riesgo de las víctimas hasta el traslado de las pruebas a la autoridad judicial.
La Unidad de Prevención, Asistencia y Protección del Cuerpo Nacional de Policía (UPAD) es la encargada de vigilar el cumplimiento de las medidas de protección concedidas a las víctimas por la Autoridad Judicial.
Finalmente, la Guardia Civil, a través de los equipos especializados de Mujer y Menores (Emume), está capacitada para atender los casos de violencia en pareja, delitos contra la indemnidad sexual, tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual y la actuación con el menor como víctima dentro de su ámbito territorial.
La delegada ha reiterado que, mientras haya una sola víctima, habrá que "seguir luchando, cada cual en el ámbito de sus competencias, para combatir la intolerancia, sensibilizar a la sociedad en favor de la igualdad de género".
Además, también ha insistido en "asistir en la necesidad de una actuación coordinada de todas las administraciones organismos implicados para mejorar la prevención, concienciar a la sociedad de la gravedad del problema y animar a las víctimas y a las personas de su entorno a denunciar".
A este respecto, Crespo ha precisado que las comunidades autónomas tienen las competencias en materia de asistencia a las víctimas y ha recordado que actualmente "están en vigor todos los convenios de colaboración y protocolos existentes en la anterior legislatura entre el Gobierno y la Junta de Andalucía, que se están cumpliendo escrupulosamente". De forma paralela, ha explicado, "el Gobierno trabaja en futuros convenios que puedan ampliar y mejorar los actuales".