Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno atribuye la subida de la prima de riesgo a circunstancias ajenas a España

Al ser preguntado si esta situación financiera podría derivar en nuevos recortes económicos, Jáuregui afirmó que "no está contemplado" porque el FMI y el propio Consejo Europeo "no hace todavía ni diez días han confirmado que lo que España está haciendo va en la buena dirección, que está haciendo sus deberes".

Por tanto, explicó, "no hay ninguna razón propiamente intrínseca" para lo que está sucediendo, sino que "es más bien un contagio de la inestabilidad" derivada de la "situación producida en los EEUU". Los mercados, dijo, "están golpeando desde una perspectiva bastante especulativa" a determinados países, en concreto a España e Italia.

En este sentido, el ministro de la Presidencia, dijo que hay "preocupación relativa" porque efectivamente la situación es de una "enorme inestabilidad, en gran parte derivada de la situación producida en los EEUU".

Según explicó, los mercados "todavía están analizando cuál fue el acuerdo de los EEUU respecto de su propia deuda". "Estamos sufriendo probablemente un contagio de circunstancias que son completamente ajenas a España".


Por ello, quiso dejar claro que "España sigue haciendo sus deberes, que todos los analistas internacionales consideran que España está haciendo lo que debe". No obstante, precisó, "estamos mirando con interés lo que está pasando". En este sentido, señaló que el presidente del Gobierno se mantiene "muy en contacto" con la vicepresidenta económica, con Francia, Italia y Alemania para hacer un seguimiento de lo que está ocurriendo.

Pero insistió en que, tanto España como Europa tienen una "tranquilidad relativa" en el sentido de que "lo que ocurre en agosto tiene una dimensión más pequeña desde el punto de vista de la cantidad de economía que funciona en los mercados". Además, dijo que tiene la convicción de que "esto se va a serenar en cuanto se depositen las confianzas que nuestra economía y la economía europea reclama".

El ministro de la Presidencia explicó que "inicialmente" no está convocada ninguna reunión del eurogrupo para afrontar la nueva situación. "No creo que se vaya a producir esa reunión porque los países europeos miran con una cierta tranquilidad lo que está ocurriendo considerando que es un fenómeno más bien esporádico como consecuencia de lo que ha pasado este fin de semana en EEUU".

Análisis más sereno a finales de mes "España está haciendo sus deberes"
También quiso dejar claro que lo que está ocurriendo "no es representativo" desde el punto de vista "cuantitativo", ya que en agosto cae la contratación en los mercados.

No obstante, cree que las autoridades europeas tendrán que hacer una "evaluación más serena probablemente a final de mes, no en este momento que acaba de comenzar y que estamos viviendo de nuevo un momento de tensión muy esporádico, en gran parte, como consecuencia de lo que ha ocurrido en EEUU. También apuntó que probablemente se hará una "evaluación más serena" del conjunto de lo que está ocurriendo en el Consejo de Ministros que tendrá lugar el próximo día 19 de agosto.