Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 48% de los vascos desea un cambio en el Gobierno autonómico, aunque el PNV es el partido preferido

El 91% de los ciudadanos de Euskadi cree que hay corrupción en el Gobierno central, incluido el 52% de los votantes del PP
El 48% de los ciudadanos del País Vasco desea un cambio en el Gobierno vasco tras las próximas elecciones autonómicas en Euskadi, si bien un 21,9% prefiere al PNV como ganador de los comicios, por delante de Unidos Podemos, coalición mencionada como preferida por el (20,9%).
Por el contrario, en el caso de las elecciones generales, el 33,5% de los vascos prefiere como ganador a Unidos Podemos, frente al 11,6% que muestra su preferencia por el PNV, según los datos recogidos por el VI DeustoBarómetro Social que elabora semestralmente la Universidad de Deusto, con una muestra de 1.000 entrevistas online realizadas la última semana del pasado mayo.
Según el informe, que han presentado este viernes sus responsables, María Silvestre y Braulio Gómez, el 48% de los vascos desea un cambio de gobierno tras las elecciones vascas, frente a un 21% que no quiere que haya variación y un 31% que no contesta.
El 21,9% de los encuestados quiere al PNV como partido ganador en las elecciones vascas, seguido en preferencias por Unidos Podemos (20,9%), EH Bildu (9,5%), PSE-EE (5,2%), Ciudadanos (2,2%), PP (2,0%), y UPyD (0,4%).
En las generales, el 33,5% de los vascos prefiere que gane las elecciones Unidos Podemos, por delante del PNV (11,6%), al que siguen en preferencias PSOE (6,8%), EH Bildu (4,5%), Ciudadanos (3,3%), PP (3,1%), y UPyD (0,2%).
Un gobierno central integrado por la coalición de PSOE, Podemos e Izquierda Unida (IU) es el preferido para el 45% de los vascos, seguido por un gobierno "trasversal" formado por PSOE, C's, Podemos e IU, mencionado por el 14% de los encuestados. El 9% opta por una gran coalición entre PP, PSOE y C's, mientras que solo un 3% prefiere un ejecutivo conformado por PP y C's.
Además, el 49% de los encuestados desearía que se celebrase un referéndum sobre independencia en Euskadi y, si se llevase a cabo, votarían a favor el 23%, en contra el 37% y se abstendría el 13%, y el 27% no sabe o no contesta.
Asimismo, un 68% de los entrevistados es partidario de celebrar un referéndum para preguntar a la ciudadanía sobre los problemas cotidianos en el municipio donde vive, y un 65% para solicitar la opinión de los vascos en las cuestiones relacionadas con la economía.
SITUACIÓN POLÍTICA
En cuanto a la situación política general del País Vasco, el 28,4% la considera buena, un 52,8% regular y un 10,2% mala. Las expectativas dentro de un año son iguales para el 77,6% de los encuestados, un 7,5% opina que será mejor y un 8,4% piensa que será peor.
En relación a las preferencias sobre el modelo territorial, al 34,4% le gustaría que el País Vasco tuviera más autonomía que en la actualidad, y al 30,1% que conservara la misma, mientras que al 16,3% le gustaría que fuera un estado independiente, frente al 3,2% que preferiría que tuviera menos autonomía y el 1,4% que no tuviera ninguna.
Los vascos otorgan una nota media de 5,75 a la calidad de la democracia en el País Vasco y de 3,63 en el Estado. El 90% considera que hay corrupción en el Gobierno español, incluidos los votantes del PP (52%), frente a un 41% que piensa lo mismo del Gobierno vasco, el 36% de las diputaciones forales y el 31% en los ayuntamientos.
Asimismo, los ciudadanos vascos suspenden en confianza a los políticos vascos, con una nota media de 4,07, y a los españoles, con una calificación de 1,86.
En cuanto a las instituciones, los vascos aprueban únicamente a la Universidad (5,4), y a las pequeñas empresas (5,37), y suspenden a la Ertzaintza (4,8), los ayuntamientos (4,1), el Gobierno vasco (4,06), los medios de comunicación (3,7), las diputaciones (3,6), el Tribunal Constitucional (3,13), los sindicatos (2,9), el Parlamento europeo (2,8), las organizaciones empresariales (2,09), las grandes empresas del IBEX 35 (2,08), la Iglesia católica (2,01), los partidos políticos (1,9), el Gobierno central (1,8), y la Monarquía (1,7).
Además, los encuestados suspenden al Gobierno vasco a la hora de valorar aspectos como la rendición de cuentas (3,7), eficiencia (4,1), representatividad de los intereses de la ciudadanía (4,2), y sensibilidad para reducir la desigualdad social (4,1).
El 41,1% de los encuestados cree que Euskadi está igual que hace cuatro años en lo que respecta a la situación económica, frente a un 17% que cree que está mejor y un 35,4% que opina que está peor.
El 56,5% piensa que el País Vasco estás mejor que hace cuatro años en lo que se refiere a la paz y convivencia, frente a un 30,9% que considera que está igual.
En relación al autogobierno, el 70,5% cree que Euskadi está mejor que hace cuatro años, frente a un 13,5% que considera que está peor y un 7,3% que opina que está mejor.
Para un 50,8% de los encuestados, Euskadi está igual que hace cuatro años en cuanto a las desigualdades sociales, frente a un 33,7% que dice que está peor y un 8,5% que responde que está mejor.