Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno autoriza destinar un millón de euros a la ONU para promover los DDHH

El Consejo de Ministros ha autorizado destinar un millón de euros para financiar proyectos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y para enviar un experto destacado en el marco del programa de jóvenes profesionales en dicha Oficina.
España realiza regularmente contribuciones voluntarias a diversas organizaciones, programas y fondos internacionales y otras entidades de carácter internacional dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos, al fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales y a la lucha contra el terrorismo y el crimen internacional.
En 2016, el Consejo de Ministros ya ha autorizado varias contribuciones voluntarias a organizaciones internacionales por importe de 340.000 euros, de 210.000 euros y de 1.531.000 euros.
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos es el principal órgano de la ONU en esta materia y realiza funciones de secretaría del Consejo de Derechos Humanos y del sistema de órganos de tratados y procedimientos especiales.
PROMOVER EL TRABAJO EN DDHH
Según el Gobierno, el respaldo a la actividad de esta Oficina es "de gran utilidad" para promover y amplificar el trabajo de España en materia de derechos humanos.
Con la contribución voluntaria de un millón de euros, España se encontrará entre los veinte primeros donantes de la misma. A través de esta inversión, se quiere apoyar a fondos administrados por esta oficina y por otras sobre el terreno, en la línea con las prioridades de la política exterior española en materia de derechos humanos.
También se pretende respaldar el funcionamiento general de esta oficina y los procedimientos especiales, en particular el mandato de los relatores sobre el derecho humano al agua y al saneamiento, y sobre los derechos de las personas con discapacidad.