Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno extremeño pagará 18 millones a ayuntamientos y diputaciones de deuda por el IBI de edificios públicos

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que el Gobierno autonómico pagará 18 millones de euros a ayuntamientos y diputaciones correspondientes a la deuda por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de edificios públicos, tras "11 años de retraso" en dicho abono.
Como primer paso, ha anunciado que próximamente se abonarán más de 8 millones de euros dirigidos a las dos diputaciones (OAR) y al Ayuntamiento de Badajoz, correspondiente a deudas por IBI contraídas por el SES.
De este modo lo ha explicado Monago en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico celebrado este martes en Mérida, y durante el cual el Ejecutivo regional ha autorizado la celebración de sendos protocolos de colaboración entre el mismo y los organismos autónomos de recaudación de las diputaciones de Badajoz y Cáceres y el Ayuntamiento de Badajoz para la determinación y posterior reconocimiento y liquidación de las deudas tributarias correspondientes a los ejercicios 2008 a 2012.
Los protocolos autorizados este martes establecen los mecanismos necesarios para liquidar el resto de la deuda tributaria del Ejecutivo extremeño por la falta de pago en período voluntario de la cuota del IBI y otros tributos locales, mediante los cuales se atenderá a los pagos de la misma en el transcurso de cuatro años, ha añadido el presidente regional.
En su intervención, Monago también ha recordado que en el ejercicio 2012 por primera vez afloraron y se contabilizaron las deudas que tenía la Comunidad Autónoma en concepto de IBI y otros tributos locales.
Por su parte, el presidente de la Fempex, Fernando Pizarro, presente también en la rueda de prensa, ha tachado de "regalo de Reyes" el anuncio realizado por el jefe del Ejecutivo regional, y ha añadido que el abono de la deuda en concepto de IBI en cuestión evidencia que el Gobierno autonómico es "municipalista" y que "hace justicia de manera permanente".
Ha considerado asimismo que el abono de la cantidad avanzada por Monago supone "una globo de oxígeno muy importante" para las entidades locales, gracias a una dotación "muy importante" que va a contribuir a "movilizar" la dinamización económica de la región. "Se hace justicia después de muchos años", ha concluido Pizarro.