Debate sobre el estado de la nación

El Gobierno busca apoyos en el Congreso

El hemiciclo vota las resoluciones del debate sobre el estado de la nación

El PSOE aprobará once de las quince enmiendas de los nacionalistas vascos

PNV "decepcionado", ve "complicado" un acuerdo estable para la legislatura

El Congreso de los Diputados pone este martes el punto y final al debate sobre el estado de la nación. Esta tarde, los grupos votarán las resoluciones propuestas mientras que el Gobierno espera conseguir el apoyo del PNV para el resto de legislatura pese a que los nacionalistas aseguran estar "decepcionados" con el Ejecutivo". Además, los grupos catalanes también buscan gestos de Zapatero hacia el Estatut. Lo que si se aprobará es prorrogar seis meses la paga de 426 euros a los parados de larga duración.
Josu Erkoreka, portavoz parlamentario del PNV, en el Debate. Foto: EFE

El PNV optó el viernes por una quincena de propuestas de resolución para poner a prueba la voluntad de acuerdo que mostró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate sobre el estado de la Nación. Entre sus condiciones, el reconocimiento de la realidad nacional de Euskadi, seis transferencias pendientes, referéndum en el Condado de Treviño, apoyo a la fuente de neutrones por espalación y presencia de las selecciones autonómicas en competiciones deportivas internacionales.

En lugar de optar por un voto en contra generalizado, el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, ha anunciado la presentación de once enmiendas a otros tantos textos del PNV e incluso el voto a favor en algunas de las restantes. De hecho, la tercera parte de las enmiendas que ha realizado el PSOE van dirigidas a las propuestas de los nacionalistas vascos.

A juicio de Madina, los socialistas han hecho "una gran aproximación a espacios de encuentro y de consenso". "Una aproximación hacia el acuerdo que demuestra la voluntad del PSOE de alcanzar acuerdos para España y la sociedad vasca en particular", afirmó.

Comisión mixta, antes de 2011

Igualmente, donde el PNV da tres meses al Gobierno para que transfiera al País Vasco seis competencias pendientes que considera "especialmente decisivas" en la actual coyuntura de crisis, el PSOE ofrece la convocatoria antes de fin de año de la comisión mixta de transferencias.

Eso sí, no todas, pues los socialistas seguirán votando en contra de las políticas pasivas del empleo porque está fuera del estatuto de las que ponen en riesgo la caja única de la Seguridad Social. Sí aceptan negociar el traspaso de las políticas activas de empleo, las funciones y servicios del Instituto Social de la Marina, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la "gestión de los programas de Formación Profesional, Continua y Ocupacional", así como la ampliación de "la transferencia (FOGASA) de la actividad administrativa en la regulación de empleo de manera que se entiendan incluidas sin excepción todo tipo de empresas".

El PNV, "decepcionado"

"Queríamos pulsar la voluntad real del presidente del Gobierno y del Grupo Socialista para contar con el PNV para posibilitar llegar hasta el fin de la legislatura pero, sinceramente, nuestro Grupo está absolutamente decepcionado y lo vemos absolutamente complicado que esto pueda ser así", indicó el portavoz de los nacionalistas vascos en declaraciones a Europa Press.

En esta línea, Esteban ha censurado que, exceptuando el apoyo al proyecto de Fuente Europea de Neutrones por Espalación, (European Espalation Source, ESS), el resto de enmiendas socialistas "vacían de contenido" las propuestas del PNV.

Estatut, pensiones y ayudas

Entre tanto, los socialistas se han negado a incorporar a su moción el acuerdo de mínimos que el Parlament de Cataluña aprobó el viernes para rechazar la sentencia del Tribunal Constitucional al Estatut de Cataluña, un texto que sí han incluido los partidos que allí lo votaron junto al PSC, esto es, CiU, ERC, IU e ICV.

De esta manera, al no asumir la declaración del Parlament, el grupo socialista -donde están integrados los diputados del PSC- confía en que pueda salir adelante su propia moción y duda de que las demás puedan aprobarse en las votaciones que mañana celebra el pleno del Congreso, salvo acuerdo de última hora.

En el ámbito económico, todos los grupos salvo el PSOE han firmado una enmienda conjunta sobre pensiones en la que instan al Gobierno a renunciar a la congelación de las mismas. Esta moción tiene muchas posibilidades de prosperar dejando en soledad a los socialistas, tal y como ha reconocido el secretario general del grupo, Eduardo Madina.

Caso distinto es el de otra iniciativa socialista, en este caso para enmendar una propuesta de ERC-IU-ICV sobre la protección a los parados de larga duración, que vence el 15 de agosto, al objeto de prorrogarla seis meses más.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad