Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno canario dice que el PP "se ha vuelto a quedar solo en su defensa" a las prospecciones

El director general del Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno canario, Fernando Ríos Rull, ha señalado este miércoles que el PP "se ha vuelto a quedar sólo en su defensa" a las prospecciones en aguas cercanas a Canarias, después de que la Comisión Europea matizara que no está en condiciones todavía de determinar si la autorización a Repsol por parte del Gobierno español violan o no la normativa europea medioambiental.
Rull se ha manifestado así, en declaraciones a Europa Press, después de que varios ciudadanos canarios hayan reclamado el apoyo de la Comisión y de la Eurocámara para paralizar las prospecciones en aguas profundas, y tras la respuesta de Bruselas a este respecto.
En este sentido, ha subrayado que la búsqueda de suspensión de las prospecciones se basa, entre otros, en los informes científicos que resaltan la "rica" biodiversidad de Canarias, así como la alerta de los principales actores económicos, entre los que citó a los touroperadores que advierten de la "incidencia negativa que puede tener no ya un derrame sino la actividad ordinaria" de prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias.
La participación de colectivos de ciudadanos reclamando la paralización de las prospecciones es otro de los frentes, añadió, que hay abiertos y que se suman a los que en la vía judicial tiene cabildos y Gobierno canario, y del que esperan tener respuesta en los próximos meses; así como la vía administrativa que debe pronunciarse sobre el impacto medioambiental de la actividad en la zona.
En cuanto a las declaraciones del ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno central, José Manuel Soria, en las que pronosticaba que las prospecciones se prevén que comiencen a mediados del verano de 2014, Rull recordó que supone "despreciar los procedimientos administrativos", ya que todavía se están contestando a las más de 12.000 alegaciones de ciudadanos canarios y además indicó que el Gobierno canario considera que el estudio de impacto ambiental "no va a ser positivo".