Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno canario avisa de que "no" van a incumplir la ley para hacer la consulta de las prospecciones

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha avisado este jueves de que "no" van a incumplir la legislación vigente para hacer la consulta popular sobre las prospecciones prevista para el 23 de noviembre, si bien está a la espera de que el Ejecutivo central se pronuncie al respecto, tras el dictamen que realizará el Consejo de Estado hoy.
"Apoyamos la consulta popular y apoyamos respetar la ley. Creemos que la consulta popular se va a hacer porque no hay motivo alguno para que el Tribunal Constitucional (TC) la anule; si se produjera cualquier incidente jurídico con respecto a la consulta, ya analizaríamos las causas y las consecuencias. No la vamos a incumplir --la ley--", apostilló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno cuestionado si el Ejecutivo canario apoyaría otra consulta popular sobre los sondeos que pretenden realizar las organizaciones ecologistas si el Gobierno central recurre la del Gobierno autonómico.
Rodríguez ha incidido en que el Gobierno de Canarias respeta las leyes, apuntando que tiene una hoja de ruta con la que "va a seguir adelante, siempre dentro del estricto cumplimiento de la legalidad", insistiendo en que si se plantea "alguna cuestión de legalidad" la estudiarán y se dará respuesta, "siempre dentro del marco legal". De todos formas, afirmó que valoran "mucho" que colectivos sociales "se preocupen" en este sentido.
Rodríguez también ha señalado que "no saben nada" del dictamen contra la consulta canaria sobre prospecciones del Consejo de Estado, ya que indicó que normalmente no se hace público, sino que se envía directamente al Consejo de Ministros.
Por otro lado, en relación a las declaraciones del presidente canario, Paulino Rivero, citando a empresas con acciones en Repsol y que tienen inversiones en el archipiélago, Rodríguez ha puntualizado que el Ejecutivo regional "no se ha planteado ninguna acción concreta".
De todos modos, matizó que Rivero "se limitó a describir un hecho real, si se encuentra petróleo y se lo lleva gratis Repsol, los principales beneficiarios van a ser sus accionistas, los canarios no vamos a ver ni un duro".
Asimismo, citó la actual Ley de Minas para afirmar que cuando se concede "una licencia de investigación, junto a la licencia, tiene los derechos de explotación de lo que encuentre al 100 por 100. No como en Noruega, que el 66 por ciento del petróleo es propiedad pública y es propiedad de los noruegos".
En este sentido, respecto a las críticas que ha recibo Rivero de los empresarios canarios por esas declaraciones, Rodríguez subrayó que el "problema es que no lo entendieron".
PREOCUPACIÓN
Por otro lado, respecto al anuncio de la empresa turco-británica Genel Energy que confirmó la localización de petróleo en el pozo Sidi Musa-1, ubicado frente a las costas de Marruecos y a unos 200 kilómetros de las Islas Canarias, Rodríguez recordó que el Gobierno regional ha solicitado al Estado que exija a Marruecos la "máxima garantía de seguridad" si finalmente se explota.
Aún así, el viceconsejero regional de Presidencia matizó que donde se ha localizado petróleo en Marruecos "está en aguas poco profundas", mientras que las que se quieren realizar en aguas cercanas a Canarias "está en aguas muy profundas, y el nivel de riesgo no es el mismo y ni siquiera parecido; el riesgo es mucho mayor," de ahí que reconoció que preocupa la posibilidad de que se produjera un derrame en el país vecino.
Finalmente, y en relación a la reunión solicitada por Rivero al Rey Felipe VI, afirmó que no han recibido respuesta.