Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno catalán afirma que no busca respuesta a la carta enviada a mandatarios europeos

PP y C's dicen que el único aliado del Gobierno catalán en Europa es la "xenófoba" Liga Norte
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo no busca una respuesta a la carta enviada a la UE y a los primeros ministros europeos que explica el proceso soberanista.
En la sesión de control al Gobierno en el Parlamento catalán, ha explicado que el objetivo fundamental es "dar a conocer" por qué en Cataluña se planea una consulta de autodeterminación el 9 de noviembre de 2014.
Homs ha señalado los tres objetivos de la carta: explicar que la fecha y la pregunta de la consulta es un "paso trascendente" de la sociedad catalana; que los primeros ministros sepan de primera mano que hay vías legales para votar, y defender que el proceso es democrático y transparente.
El consejero considera que se habla mucho en los medios internacionales de la carta y la consulta, y que llama la atención en el extranjero que en un país democrático como España se impida votar sobre el futuro político de Cataluña: "Esto genera estupefacción".
EL DOSSIER DE MARGALLO
Homs ha cuestionado que el Gobierno central esté preocupado por internacionalizar la economía española, porque, en vez de enviar a las embajadas y consulados un dossier sobre este tema, lo envía sobre el proceso soberanista catalán.
El diputado del PP Juan Milián ha reprochado la iniciativa del Gobierno catalán de enviar estas cartas "en un inglés de traductor de Google", y ha asegurado que no ha generado ninguna complicidad con el proceso soberanista ni en Europa ni en el mundo.
Para el diputado de C's José María Espejo-Saavedra, la misiva del Gobierno catalán ha sido un "fracaso" y solo genera incertidumbre sobre Cataluña, en vez de contribuir a la recuperación económica.
PP y C's han coincidido en criticar que el único aliado del Ejecutivo catalán es la Liga Norte, un partido "xenófobo, antieuropeísta y contrario al euro", en referencia a que Mas recibió la semana pasada al líder esta formación y presidente de Lombardia, Roberto Maroni.