Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno vasco dice que Mas pretende celebrar la consulta "en el marco de la legalidad y con plenas garantías"

Cree que quiere "dar salida a una aspiración social y democrática masiva" a través de instrumentos jurídicos "que siguen en vigor"
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que el president de la Generalitat, Artur Mas, pretende celebrar la consulta soberanista prevista para el próximo 9 de noviembre "en el marco de la legalidad y con plenas garantías", después de que haya anunciado que ese día "habrá "locales abiertos, urnas y papeletas" para consultar a los catalanes en la base a las competencias del Gobierno catalán en participación ciudadana.
Erkoreka ha manifestado que, de esta forma, el president de la Generalitat quiere "dar salida a una aspiración social y democrática masiva" a través de instrumentos jurídicos "que siguen en vigor".
En la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, el representante del Ejecutivo vasco ha expresado su respeto "absoluto" a las decisiones adoptadas por las instituciones catalanas y ha señalado que la decisión anunciada por Mas "se incardina con claridad en el marco de lo acordado por el Parlament catalán el 16 de septiembre pasado, cuando decía que la consulta había de celebrarse en el marco de la legalidad y con plenas garantías".
"La decisión, por tanto, se adopta para hacer posible una expresión política y democrática de la voluntad catalana en el marco de lo no suspendido por el Tribunal Constitucional y de lo que, por lo tanto, todavía está en vigor", ha añadido.
RESPUESTA DE LOS PODERES DEL ESTADO
No obstante, ha señalado que, probablemente, el acuerdo que se ha adoptado, "seguramente, no pone fin al conflicto", y mantiene abierta la demanda y reivindicación "mayoritariamente formulada por el sociedad catalana de obtención de una respuesta por los poderes centrales del Estado, que están exhibiendo una actitud cerrada y ofuscada y que es poco propia para dar respuesta política a problemas políticos".
Josu Erkoreka ha manifestado que la decisión dada a conocer por Artur Mas "no sale de la nada", sino que "intenta enganchar con acuerdos previamente adoptados y normas jurídicas previamente aprobadas por las propias instituciones catalanas".
"Pretende dar salida a una aspiración social, a una aspiración democrática masiva, mayoritaria de la sociedad catalana, a través de los instrumentos jurídicos que todavía están a su disposición, que siguen en vigor", ha reiterado.