CHILE-CORRUPCIÓN

El Gobierno chileno califica de infame la sospecha de la derecha sobre la compra de aviones

El Gobierno calificó hoy como "infames" las sospechas de la opositora derecha chilena de que las comisiones ilegales pagadas en la compra de aviones Mirage a Bélgica en 1994, sirvieron para financiar campañas políticas.
El vicepresidente Edmundo Pérez Yoma, en declaraciones a los periodistas, calificó como "infames" las sospechas del único candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera (en la imagen). EFE/Archivo

El vicepresidente Edmundo Pérez Yoma, en declaraciones a los periodistas, calificó como "infames" las sospechas del único candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera.

Piñera declaró a Radio Cooperativa que tiene sospechas de que parte del dinero de las comisiones cobradas por la compra de aviones Mirage a Bélgica terminaron financiando campañas políticas.

"Me parece una sugerencia infame. Si ellos tienen indicios de eso lo que tienen que hacer es ir donde el juez y no estar haciendo insinuaciones, a mí me parece extraordinariamente infame, no se puede estar ensuciando de esa manera", sostuvo Pérez Yoma.

"Más debería preocuparse Piñera de explicar por qué una empresa de él tiene que pagar 88 millones de dólares de multa en un país extranjero por no cumplir con las normas y la legalidad que le impone ese país", agregó, en alusión a la multa contra LAN Cargo en Estados Unidos.

El ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile Ramón Vega y otros tres generales se encuentran procesados como autores de malversación de caudales públicos en la compra a Bélgica de 25 aviones de combate usados.

Durante su investigación, el juez especial del caso Omar Astudillo estableció que 15 de los 109 millones de dólares que pagó el Gobierno chileno al de Bélgica por los aviones se destinaron a comisiones ilegales, que supuestamente habrían recibido el general Vega y otros tres generales, además de varios intermediarios chilenos y extranjeros.

En tanto, el vicepresidente del Partido Renovación Nacional Cristián Monckeberg y el diputado Alberto Cardemil se sumaron a las denuncias de Piñera y aseguraron que es necesario saber qué pasó con el dinero de las comisiones y si terminaron financiando campañas de la Democracia Cristiana.

Sin embargo, esto fue desmentido por el vicepresidente democristiano Renán Fuentealba, quien declaró que "es imposible que se hayan canalizado por parte de funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile dineros a un partido político, no hay que adelantarse en esta materia".

El vicepresidente del Partido por la Democracia (PPD) Ricardo Lagos Weber exigió coherencia al candidato presidencial de la derecha y agregó que "es la típica denuncia al voleo de la derecha chilena de la cual Sebastián Piñera es un fiel representante".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Emotivo adiós

Multitudinario adiós a Pablo Ráez en Marbella

Muere Bill Paxton

Muere a los 61 años, tras una intervención

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad