ESPAÑA-GUANTÁNAMO

El Gobierno comienza a estudiar la fórmula jurídica para acoger a los presos

El Gobierno ha comenzado ya a estudiar la fórmula jurídica que permitiría la acogida de los cuatro presos del penal de Guantánamo de los que Estados Unidos ha pedido que España se haga cargo, han informado a EFE fuentes del Ejecutivo.
En la imagen, el enviado especial de Estados Unidos para el cierre de Guantánamo, Daniel Fried. EFE/Archivo

El Gobierno se ha comprometido a examinar con detalle cada uno de los cuatro casos para que no haya ninguna vulneración de la legislación española y se pueda dar con una fórmula que disipe cualquier duda sobre la situación jurídica de los cuatro prisioneros.

Los expedientes aportados por el enviado especial de Estados Unidos para el cierre de Guantánamo, Daniel Fried, indican que estos presos no tienen vínculos por actividades terroristas, por lo que son catalogados como "cleared for release" (exentos de cargos).

No obstante, el Ejecutivo quiere tener plenas garantías de que están libres de cualquier acusación, aunque aún está por concretar qué tipo de certificación adicional sería necesaria y si la tendría que expedir la Administración de Estados Unidos o los tribunales de este país, según las fuentes.

El Gobierno también quiere asegurarse de que los prisioneros no tienen antecedentes penales en ningún país de la UE, una directriz recogida en el plan comunitario para acoger reclusos de Guantánamo.

El Ministerio de Justicia es el que ha comenzado a examinar todos estos detalles, después de que Fried formalizara ayer, miércoles, la petición de ayuda en la reunión que mantuvo con representantes de este departamento y de los de Asuntos Exteriores e Interior.

Una vez que Justicia defina la fórmula jurídica de acogida, será el Ministerio del Interior el que analice el estatus administrativo más adecuado para estas personas y vea si sus casos se ajustan a la concesión de asilo político.

A Interior también le correspondería diseñar el mecanismo de vigilancia y observación al que estarían sometidos los presos dentro de un régimen de libertad.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad