Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno se compromete con Canarias a que el convenio de carreteras entre en vigor en enero de 2018

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha obtenido el compromiso del Ministerio de Fomento, en el marco de la Comisión Bilateral Mixta, de que el nuevo convenio de carreteras para las islas, valorado en casi 2.500 millones de euros, esté preparado antes de finalizar el año para que pueda entrar en vigor en enero de 2018.
Al respecto, Rodríguez aseguró que ha percibido "buena disposición por parte del Ministerio para trabajar en varias líneas" como es tener a finales de este año el nuevo convenio de carreteras con las prioridades de cada una de las islas, así como encontrar el marco para que las obras del convenio vigente que aún no están finalizadas cuenten con cobertura económica y jurídica para que se puedan terminar, tales como es el caso de Ofra-El Chorrilo (Tenerife) o la IV Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, entre otras, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.
Para ello, el Estado nos deberá liquidar la deuda de cerca de 800 millones de euros que "generó con Canarias como consecuencia de los recortes en las transferencias en los últimos cuatro años, de los cuales 420 millones fueron dispuestos y adelantados por la Comunidad Autónoma para que las obras en ejecución no fuesen paralizadas con motivo de los impagos".
En cuanto al nuevo convenio de carreteras, Rodríguez dijo que "es fundamental" que el acuerdo recoja un periodo de 8 años, que sea prorrogable a cuatro más, "porque muchas de las obras tienen un plazo de ejecución de más de cinco años y es importante que no se vean perjudicadas por la falta de un marco jurídico que impida su ejecución".
Asimismo, en la reunión se presentó el informe de ejecución de las actuaciones llevadas a cabo en el 2016, que se han justificado por valor de 97,25 millones de euros. También se expuso la memoria económica de justificación para este año, para la que existen consignados 219 millones de euros que Canarias tendrá que ejecutar en un plazo de 5 meses, después de que los Presupuestos Generales del Estado se aprobasen de manera definitiva en junio.