Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno vasco prevé que en abril todas las comunicaciones judiciales se puedan llevar a cabo por vía telemática

El consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha reconocido que "la previsión" de su Departamento pasa por que para el mes de abril la totalidad de las comunicaciones judiciales se puedan llevar a cabo por vía telemática.
Josu Erkoreka ha presidido este lunes, junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, una reunión para analizar la situación en la que se encuentra el proceso de digitalización de la administración de justicia en Euskadi.
En la reunión han tomado parte los equipos de trabajo involucrados en el proceso de digitalización y que están integrados por el Departamento de Justicia del Gobierno vasco, la Sala de Gobierno del TSJPV, los dos vocales para Euskadi del CGPJ, representantes de los tres colegios de abogacía vascos, además del Consejo Vasco de la Abogacía y representantes de los colegios de procuradores y del Consejo Vasco de Procuradores.
En declaraciones a los medios de comunicación, Erkoreka ha valorado que el Gobierno vasco viene trabajando desde hace años en el desarrollo de un sistema de gestión procesal que haga posible la tramitación electrónica de los procedimientos.
Según ha recordado, la aprobación en octubre de 2015 de la ley que establecía el 1 de enero de este año como fecha tope a partir de la cual todos los actores que intervienen en el procedimiento judicial tienen la obligación de utilizar los medios telemáticos disponibles ha hecho necesario buscar fórmulas concertadas para "monitorizar el proceso de transición".
"En este momento estamos simultaneando la comunicación telemática con el funcionamiento en papel, pero éste se va a ir eliminando y la comunicación telemática será exclusiva", ha indicado.
En este sentido, ha advertido de que dentro del proceso de implantación de la digitalización de las comunicaciones está en funcionamiento ya la comunicación telemática en los partidos judiciales de las tres capitales, en todas las jurisdicciones y "un 55 por ciento de las comunicaciones judiciales se llevan ya a cabo por vía telemática".
"La previsión es que para el mes que viene este porcentaje se incremente hasta el 75 por ciento y en abril afecten al 100 por 100", ha añadido.
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, ha reconocido que el objetivo pasa por que la digitalización sea "una realidad".
"Se busca que la comunicación con la administración de justicia por parte de los profesionales --abogados, procuradores y graduados sociales-- se realice no en papel sino en soporte digital", ha incidido.
A su juicio, se trata de un objetivo necesario para llegar "algún día al expediente judicial". Asimismo, Ibarra ha recordado que en lo que respecta a la implantación de la nueva oficina judicial, tras implantarse en San Sebastián "solo quedará el partido judicial de Bilbao para terminar con el proceso de modernización de la justicia".