Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno catalán ve factible impulsar el concierto con ERC pese a que discreparon con el Estatut

Se abre a celebrar una consulta ciudadana que avale el modelo aprobado por el Parlamento catalán
El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha destacado este martes que el Ejecutivo catalán y ERC podrían impulsar el concierto económico en el Parlamento autonómico, un acuerdo que es ahora factible pese a que tuvieron un "gran desacuerdo" con los republicanos en el proceso de elaboración del Estatut.
En rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo, ha recordado de esta manera a PSC y PP que la demanda de un nuevo modelo de financiación para Cataluña ya tiene "la mayoría absoluta" del Parlamento catalán, aunque estos partidos se muestren reacios a solicitar un sistema equiparable al vasco.
Pese a esto, Homs ha confiado en que socialistas y populares se acaben sumando a un amplio consenso para reclamar el pacto fiscal, y les ha recordado que el Ejecutivo catalán ya tuvo el gesto de posponer la votación en el pleno del Parlamento autonómico hasta después de las generales.
Ahora desde el Gobierno catalán tienen la "esperanza" de que ambos partidos valoren la decisión de posponer la votación final y, tras las elecciones, se abran a demandar al Estado un sistema de financiación en que Cataluña recaude y gestione todos sus impuestos.
Sobre la votación, Homs ha admitido que la Generalitat incluso aceptaría que se traslade a principios de 2012, si esto supone un mayor consenso de los partidos catalanes y facilita que el nuevo Gobierno ya haya sido investido en el cargo.
Para reforzar el proyecto de pacto fiscal, Homs ha asegurado a PSC y PP que tiene un amplio apoyo de la ciudadanías y ha garantizado que, con él, el Gobierno catalán no tendría que implementar los recortes que ha hecho hasta ahora.
Además, ha atribuido al actual modelo económico el hecho de que Cataluña tenga el doble de parados que Euskadi, ya que mientras la tasa de desempleo catalana roza el 20 por ciento, la vasca no pasa del 10.
Después de que ICV, ERC y SI hayan propuesto que se celebre una consulta ciudadana que avale el nuevo sistema de financiación catalán, Homs ha recordado que el Gobierno catalán también contempla este escenario, algo que se aprobó en una resolución del Debate de Política General.
Pese a esto, ha advertido a los tres partidos que lo importante ahora no es "el cómo sino el qué", asegurando que lo prioritario es definir el nuevo modelo antes que plantearse como impulsarlo de cara a la negociación con Madrid.
MOSSOS Y CCMA
El Gobierno catalán esgrime a PSC y PP que pilares actuales de la sociedad catalana, como la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) o los Mossos d'Esquadra, no contaban con el beneplácito de todos los partidos cuando se proyectaron, y en cambio ahora cuentan con el apoyo unánime de todas las fuerzas.
Ha descartado por completo que una negociación por un nuevo sistema de financiación en la línea del concierto pase por criticar que hasta ahora el modelo vasco haya supuesto ciertos privilegios para esa comunidad: "Sería simplemente un error".