Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un informe del Gobierno balear constata que en 2013 se realizaron sondeos en la época de migración de ballenas

Un informe de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio constata que en abril de 2013 se realizó una campaña de sondeos mediante cañones de aire comprimido, "perfectamente audibles en todo el mar balear" y "en plena época de migración de los rorcuales comunes (ballenas", cosa que "vulnera uno de los compromisos de los peticionarios de no trabajar en este periodo de migración".
Según ha publicado este jueves Diario de Mallorca, este informe, firmado por el jefe de Servicios de Recursos Marinos de este departamento del Govern informa de que el año pasado "una multinacional llevó a cabo prospecciones con cañones de aire comprimido en busca de petróleo".
En el informe, se puede leer que "lo peor es que tenemos constancia de que las campañas de sondeo mediante 'air guns' se iniciaron en abril" y "en concreto, tenemos registros de hidrófonos correspondientes a los días 16 y 17 de abril de 2013, con cadencias regulares de baja frecuencia en intervalos regulares de aproximadamente 10 segundos".
En este sentido, destacan que "tenemos pruebas de que, en contra de lo indicado en la documentación aportada por los peticionarios, en abril de 2013, se han realizados sondeos de prospección sísmica con cañones de aire comprimido (con los dispositivos adecuados) en todo el mar balear".
Esto, continúa el escrito, "vulnera uno de los compromisos de los peticionarios a no trabajar en el periodo de migración de las ballenas y que nos induce a dudar del resto del contenido de sus escritos".
Cabe destacar que este informe trata sobre el proyecto de campaña sísmica en áreas libres del Golfo de León, frente a las costas de Cataluña y Baleares y su afección a la pesca y a las especies marinas.