Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno saca del fondo de contingencia más de 120 millones para financiar las nuevas elecciones

Correos recibirá 38 millones para el voto por correspondencia y el envío de propaganda, lo mismo que gastó en diciembre
El Consejo de Ministros ha autorizado sacar del Fondo de Contingencia algo más de 120 millones de euros para financiar los gastos ocasionados con motivo de la repetición de las elecciones generales previstas para el 26 de junio.
El Gobierno ha dado luz verde este viernes a esa ampliación de crédito procedente del remanente previsto para resolver eventos imprevisibles. La cantidad total sacada de dicho fondo para cubrir los gastos de los nuevos comicios asciende exactamente a 120.691.816 euros.
10 MILLONES MENOS QUE LO PRESUPUESTADO PARA DICIEMBRE
El presupuesto de la maquinaria electoral para las pasadas generales del 20 de diciembre fue de 130 millones de euros, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior a Europa Press. En esta ocasión, el Gobierno prevé que la nueva cita electoral cueste algo más de 120 millones, cantidad a la que hay que sumar las subvenciones a los partidos políticos para compensar su gasto en campaña.
Por otro lado, el Consejo de Ministros ha estimado en 38 millones de euros el coste de Correos para que pueda prestar el servicio postal universal, principalmente garantizar el voto a distancia y el "correcto ejercicio del derecho de sufragio". La estimación para este objetivo es la misma que "la gastada efectivamente" en las elecciones del 20 de diciembre del pasado año, según asegura el Ejecutivo.
La compensación económica a Correos se realiza para que la sociedad pueda "salvaguardar el normal desarrollo" de los comicios del 26J. De cara a la cita con la urnas, Correos debe asegurar las condiciones para que se ejerza el voto por correo de electores residentes en España, así como de los censados en el extranjero (CERA) y los que temporalmente están fuera del país; del personal embarcado, de las Fuerzas Armadas y de los internos en centros penitenciarios.
Otras de las obligaciones reservadas a Correos es la recogida de la documentación electoral en las mesas de votación así como el envío de propaganda electoral de los partidos. Y tendrán que prestarse desde la convocatoria de elecciones --el pasado 3 de mayo-- y los cien días siguientes al día fijado para la celebración de la votación.
SUBVENCIONES DE 1,6 MILLONES QUE YA SE REPARTIRÁN COMO EL 20D
Por otra parte, el Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de suplementos de crédito del Ministerio de Interior por valor de más de un millón y medio de euros para atender un pago de financiación de partidos y la seguridad de sus sedes durante el 21 y el 31 de diciembre, tras el 20D.
Esta cantidad, que en total alcanza 1,6 millones de euros, corresponde al dinero que reciben los partidos para su funcionamiento ordinario, pero no estaba ejecutada porque debe repartirse en función de los escaños obtenidos en las últimas elecciones y el pasado 20 de diciembre cambió la distribución que hasta ese momento se seguía.