Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno ha decidido que continúe Alberto Saiz al frente del CNI

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, a su llegadaal Congreso, el pasado mes de marzo. EFE/Archivotelecinco.es
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado hoy la decisión del Ejecutivo de que Alberto Saiz siga al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Así lo ha puesto de manifiesto De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha informado de que será el próximo viernes cuando el Gobierno proceda formalmente a designar a Saiz de nuevo para ese cargo.
Alberto Saiz cumplirá el próximo lunes cinco años al frente del CNI, periodo que establece la ley para cada mandato.
La ley reguladora del CNI indica que el nombramiento del máximo jefe de los servicios secretos es por cinco años, sin perjuicio de que el Consejo de Ministros decida sustituirlo "en cualquier momento".
La vicepresidenta ha recordado que, tal y como está regulado en el artículo 9 de la ley, se establece un mandato por cinco años y ha avanzado que el Ejecutivo va a "volver a hacer un nombramiento", porque de lo contrario se entendería que el actual director del CNI permanecería en su puesto "como en funciones".
Y en este sentido, ha agregado, que "lo que quiere el Gobierno es que continúe" y lo previsto en la norma reguladora es proceder a ese acto de aprobación de decreto de nombramiento, que se hará "probablemente la próxima semana".
Saiz Cortés, ex consejero de Industria y Empleo de Castilla-La Mancha, sustituyó a Jorge Dezcallar, el primer civil responsable de los servicios secretos, designado por el Gobierno del PP el 29 de junio de 2001.