Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno murciano dice que la decisión de dimitir por parte de cargos políticos "es personal" y "voluntaria"

Asegura que el actuarán con "contundencia" si se averigua que "se ha cometido una actuación que se encuentra fuera de la ley"
El portavoz del Gobierno de Murcia, José Gabriel Ruiz, ha insistido este miércoles en que la decisión de los altos cargos políticos implicados en asuntos judiciales sobre su dimisión "es personal" y, por lo tanto, "tienen que ser asumidas por cada persona".
Ruiz se ha referido de esta manera a las palabras que el presidente del Ejecutivo Alberto Garre efectuó este martes, cuando afirmó que "la generosidad es algo personal", al ser preguntado si piensa emprender acciones contra los dos consejeros de su gobierno que están imputados en otras tramas.
En un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntado por el hecho de que haya otros altos cargos imputados en otros procesos judiciales que no dimitan, Ruiz ha aseverado que se trata de una decisión "personal", y las decisiones personales las toma "cada persona libre y voluntariamente".
"Lo que sí puedo decir es que, desde el Gobierno regional, ya lo dije y lo reitero, se actuará con rotundidad y contundencia si de investigaciones que se llevan a cabo dentro de algún procedimiento, o si de las actuaciones judiciales se deriva que se ha cometido una actuación que se encuentra fuera de la ley".
Esa "rotundidad y contundencia", según Ruiz, se traduce "en la destitución del cargo político afectado; y si eso se produjera se actuará así", ha zanjado.
Sobre las dimisiones de la directora del Instituto de Turismo de Murcia, Mariola Martínez, el ex concejal del PP en Cartagena y actual jefe de gabinete del consejero de Industria y Turismo, José Fidel Saura y la directora del INFO, Reyes Samper, Ruiz ha valorado la "generosidad política de estas tres personas".
En su opinión, esta "generosidad" se incardina "dentro de la normalidad democrática, es decir, que el responsable político tome voluntariamente la decisión de apartarse momentáneamente del cargo, en tanto se esclarezcan una serie de circunstancias, de manera que los ciudadanos vean que existe una asunción de responsabilidades en tanto en cuanto esto se resuelve y que, de esa forma, la política se reconcilie con la ciudadanía".
A su juicio, es normal dentro de los sistemas democráticos que "se pueda producir ese apartamiento voluntario, porque así lo consideran". En todo caso, ha afirmado que el Gobierno regional valora "esa actitud de generosidad política que han tenido estas tres personas que se han visto incursas en una investigación de la Audiencia Nacional".
En este sentido, ha indicado que el Gobierno regional tiene "escasa información" del proceso, e incluso los propios altos cargos implicados "tienen poca información, según pusieron de manifiesto".
"Lo que sí que deseamos es que esta información se aclare lo antes posible", según Ruiz, quien ha insistido en la petición que siempre ha hecho el Gobierno regional: "que se actúe con celeridad en los procedimientos para aclarar cualquier circunstancia que pueda afectar a cualquier persona que se encuentra en un cargo público".