Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno catalán avisa que empieza "la hora de las decisiones"

Francesc HomsEfe

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha recalcado este martes que la Generalitat cumplirá los acuerdos a favor de la consulta soberanista y ha asegurado, en el arranque del curso político en Catalunya, que este septiembre empieza "la hora de las decisiones" y no de las especulaciones.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al primer Consell Executiu tras las vacaciones de verano, al preguntársele si mantendrá el acuerdo sobre la fecha y la pregunta de la consulta que mantiene con ERC, ICV-EUiA y la CUP.
Lo ha dicho horas después de que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, haya expresado que está "convencido" de que la consulta se hará pese a la oposición del Gobierno central, como este lunes reiteró el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel.
Preguntado por cómo reaccionará el Gobierno catalán ante un eventual veto del Tribunal Constitucional a la consulta, Homs se ha escudado en que el Govern no puede de ejercer de "comentarista" de la actualidad, por lo que no entrará a valorar temas que, por ahora, son especulaciones porque no se han confirmado.
"El compromiso del Govern es inequívoco: se ha acabado el tiempo de las especulaciones, es el tiempo de las decisiones", ha zanjado el conseller, que ha desatacado que la consulta tiene un amplio aval político, pero también social a través del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.
El Govern insiste en que los acuerdos que aplicará para promover la consulta son sólidos tanto desde el punto de vista del apoyo social que suscitan, como desde el punto de vista "técnico y jurídico", y ha vuelto a recordar que la ley de consultas no refrendarias tiene el aval del Consell de Garanties Estatutàries.
Así, Homs ha concluido que el Govern avanzará con los acuerdos previstos para celebrar la consulta del 9N, por lo que no ha querido comentar ni el posible veto del Estado, ni escenarios alternativos a la consulta como unas elecciones plebiscitarias.
SINTONÍA CDC-UDC
También ha comparecido para explicar una iniciativa de su departamento el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí (UDC), que ha asegurado estar en plena sintonía con lo expresado por Homs sobre los consulta, demostrando así que no hay fisuras entre los dos socios que forman CiU.
"Estoy de acuerdo con él", ha zanjado Pelegrí preguntado sobre si compartía la exposición que ha hecho el portavoz Homs.