Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno vasco destina 200.000 euros a ayudas para eliminar pintadas que exalten el terrorismo u ofendan a víctimas

El Departamento vasco de Interior abrirá, desde este viernes y hasta el 15 de noviembre, la convocatoria de ayudas a los ayuntamientos para eliminar pintadas, carteles, fotografías o pancartas que exalten el terrorismo o que supongan una ofensa a las víctimas. Las subvenciones cuentan con una partida presupuestaria de 200.000 euros, según los datos recogidos por Europa Press.
Las ayudas se han puesto en marcha, en la línea con lo recogido en ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, con el objetivo de facilitar esta labor a los "numerosos" ayuntamientos que están actuando con sus propios recursos municipales y, además, intensificarla.
La convocatoria comprende los gastos que realicen en 2012 para la limpieza de pintadas y la retirada de pancartas, fotografías y carteles que supongan "descrédito, ofensa o humillación" de las víctimas del terrorismo o sus familiares, "exaltación del terrorismo u homenaje a los terroristas".
Según recoge la convocatoria, se entienden como tales aquellas que "insulten, amenacen o identifiquen de forma amenazante a alguna persona o grupo", las que apoyen, enaltezcan o sean firmadas por alguna organización ilegalizada o terrorista, y las que apoyen o ensalcen a personas relacionadas con actividades terroristas.
Se sufragarán tanto los gastos directos para los ayuntamientos para su eliminación como la contratación de empresas o servicios especializados. Para ello, se ha establecido una cuantía máxima de 40.000 euros en el caso de los municipios con más de 50.000 habitantes, 30.000 euros para los de población entre 20.000 y 50.000 vecinos, 20.000 euros para los que tengan entre 5.000 y 20.000 habitantes, y 10.000 en el caso de las poblaciones con menos de 5.000 personas.