Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno vasco asegura que no existe "amenaza específica, cercana o inminente" de un atentado yihadista en Euskadi

La Guardia Civil emitió un informe que asegura que esa amenaza "no ha podido ser contrastada" y a la Policía tampoco le consta
El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha afirmado que no existe "amenaza específica, cercana o inminente" de un atentado yihadista en Euskadi, sino que sólo hay "comunicaciones preventivas" de ámbito internacional para que se tomen precauciones con carácter general.
La Consejería dirigida por Estefanía Beltrán de Heredia quiere evitar que se produzca "alarma social" en torno a la posibilidad de que se pueda producir un atentado yihadista en la Comunidad Autómoma Vasca, porque, según ha asegurado, no existe de forma específica esa posibilidad.
En este sentido, fuentes del Departamento han explicado a Europa Press que "ha habido comunicaciones preventivas a nivel europeo" y han insistido en que la comunicación preventiva es "general" y no sitúa a Euskadi "ante una amenaza específica, cercana e inminente".
El Ejecutivo ha afirmado que, además, estas advertencias para tomar precauciones tienen ahora un carácter puntual, pero se produce "bastante habitualmente", para que mantener informados a los agentes y que no estén "desprevenidos" ante la posibilidad de que se pueden producir ciertas circunstancias, que no se circunscriben sólo a la amenaza terrorista, sino también a otros temas como son los robos generalizados, etc.
Tras reconocer que la situación internacional está "revuelta" y la Comunidad Autónoma Vasca participa de "la preocupación general", ha insistido en que "no hay ahora amenaza específica en Euskadi" de un ataque yihadista. Han apuntado que, "evidentemente, muchísimo más alerta están la Guardia Civil y la Policía Nacional".
POLICÍA Y GUARDIA CIVIL, TAMPOCO
No obstante, la Policía y la Guardia Civil tampoco tienen constancia de que exista una amenaza específica de atentado yihadista en estos momentos, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Otras fuentes consultadas han situado el origen de estas especulaciones en que desde el pasado jueves día 8 comenzaron a circular a nivel individual mensajes de móvil vía WhatsApp en el País Vasco y en Navarra. En esos mensajes, que rápidamente alcanzaron una difusión considerable, se advertía de que la Ertzaintza estaba informando de una alerta a nivel europeo sobre el riesgo de un inminente atentado terrorista yihadista en la comunidad vasca.
En esos mensajes de WhatsApp se advertía incluso del 'modus operandi', que consistiría en la sustracción del arma reglamentaria de un miembro de las fuerzas de seguridad para luego abrir fuego contra personas cercanas. Estos mensajes llegaron a ser recibidos y enviados incluso entre agentes de la Policía Local.
La Comandancia de la Guardia Civil de Vizcaya llegó a emitir un informe "confidencial" el sábado al que ha tenido acceso Europa Press y que bajo la presentación de "Resumen de Novedad Recibida" se hacía eco de esta alerta.
"NO HA PODIDO SER CONTRASTADA"
"Se ha tenido conocimiento de que durante el día de ayer, Policía Autónoma Vasca ha participado a distintas policías locales de la provincia de Guipúzcoa el aviso de un posible atentado inminente de carácter yihadista en la citada provincia", decía el informe que, no obstante, al final dejaba claro que desde el Instituto Armado "esta noticia no ha podido ser contrastada".
Ahora ha sido el Departamento Seguridad del Gobierno vasco el que ha salido a zanjar las especulaciones y ha negado de manera oficial la existencia de ninguna amenaza de atentado yihadista inminente.