El Gobierno estudia su reforma laboral en Consejo de Ministros

Pese a la petición sindical de aplazarla

Sigue la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en directo en nuestra web

El Gobierno estudiará hoy en Consejo de Ministros la propuesta de reforma laboral a pesar de que CCOO y UGT le han pedido un nuevo aplazamiento para facilitar el acuerdo de negociación colectiva que actualmente ultiman los sindicatos con la patronal CEOE-CEPYME. Los sindicatos han anunciado ya manifestaciones en contra de la subida de la edad de jubilación. Sigue la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en directo en nuestra web a partir de las 13.30 horas.

Tanto el secretario general de UGT, Cándido Méndez, como el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, han coincidido en señalar que una huelga general sólo se puede producir en un contexto de confrontación general que, Méndez, deseó que no se llegue a producir. Toxo también se refirió a la posibilidad de convocar una huelga general y señaló que "es una cosa muy seria", y coincidió con Méndez en que lo más importante es intentar revolver los problemas de la economía española, "que están impidiendo que se genere empleo".

El Consejo de Ministros debería haber estudiado la propuesta de la reforma el pasado 22 de enero, pero entonces sindicatos y patronal pidieron que se retrasara porque las negociaciones en relación con los convenios colectivos estaban ya bastante encarriladas.

Sin embargo, tras la controversia generada por la reforma de las pensiones que presentó el Gobierno, los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, pidieron en la Moncloa al Gobierno un nuevo aplazamiento y le han advertido de que, en el caso de que no acceda a su demanda, "mida mucho" lo que va a plantear. Ambos líderes sindicales avisaron al Ejecutivo de que, si no es posible retrasar la propuesta, tenga en cuenta lo que va a proponer para no perjudicar ni el diálogo social tripartito ni la negociación colectiva en la que sindicatos y patronal esperan alcanzar acuerdos en breve.

El portavoz de Trabajo de CiU en el Congreso, Carles Campuzano, ha indicado que "una cosa es lo que nos gustaría que presentara y otra lo que nos tememos que hará" porque duda de que el Gobierno tenga la "inteligencia política necesaria" para la reforma.

Campuzano no descartó que entre las medidas haya "cuestiones razonables", como la revisión de la bonificaciones, la función de las ETT o el absentismo laboral, pero "no en su dimensión correcta" y será "insuficiente", por lo que espera que los agentes sociales "remen en la misma dirección".

La portavoz del Grupo Mixto, Uxue Barkos, mostró su "desconfianza" ante la reforma "habida cuenta de la falta de rigor en el planteamiento de las últimas propuestas del Gobierno. Fuentes del PNV en el Congreso señalaron que "no esperan nada", porque, a pesar de la insistencia del diputado Emilio Olabarría, todavía no se ha recibido ninguna información del Gobierno y no se tendrá hasta mañana, después del Consejo de Ministros.

IU volvió a pedir al Gobierno que no penalice a los trabajadores y pidió una política fiscal más progresiva y una lucha eficaz contra el fraude.

Desde la patronal CEPYME, su presidente, Jesús Bárcenas, espera una reforma de "calado", aunque después se discuta en el diálogo social en unas negociaciones que espera no vuelvan a romperse como ocurrió en julio.

Las "filtraciones" de la reforma

Después de que el Gobieno anunciara que iba a proponer el aumento de la edad de jubilación a los 67 años, esta misma semana otra filtración obligaba al Ejecutivo a rectificar y reconocer sus errores. El culpable, un párrafo del Plan de Estabilidad enviado a Bruselas en el que se planteaba ampliar la base del cálculo de pensiones de 15 a 25 años. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, que insiste en que éste nunca ha sido un plan del Gobierno, sino un simple ejemplo, ha tenido que reconocer el "error" de hacer público el documento.  

Economía precisó después que el Gobierno "no ha propuesto ampliar" en diez años el cómputo de las pensiones de jubilación y aseguró que se trataba de una "simulación" que se pudo interpretar como una propuesta concreta. Por ello, se eliminó del documento, y así se comunicó a la Comisión Europea. La medida se integraba en el Programa de Estabilidad 2009-2013 que el Ejecutivo ha remitido a la Comisión Europea y en la que se contemplaba como una de las posibilidad para reducir el gasto público.



 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Salvados "por los pelos"

Se han salvado gracias a la ayuda de quienes más les quieren. El vídeo que envió una de las voluntarias del Santuario de San Pedro de Alcantara lo vieron medio millón de personas. Su difusión permitió la apertura de las compuertas que estaban provocando que el recinto se anegara y que se pudiera así rescatar a 360 de los 400 animales que habían quedado atrapados.

Fue violada

Lady Gaga revela que sufre estrés postraumático tras sufrir una violación

Se fue de las manos

Invitó por Facebook al cumpleaños de su hija y se apuntaron miles

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad