Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno vasco rechaza que los exiliados por el terrorismo de ETA puedan votar en Euskadi

El Gobierno vasco ha afirmado que "no hay motivo para que en Euskadi se aplique un régimen electoral excepcional" para que los 'exiliados' por la violencia de ETA puedan votar porque "el fenómeno terrorista ha abandonado definitivamente el País Vasco".
El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, se ha referido, de esta forma, al hecho de que el PP haya reiterado la petición de una reforma legislativa para que puedan votar los exiliados por el terrorismo de ETA.
En la comparecencia ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha afirmado que ésta es "una cuestión recurrente" que regresa a los titulares de prensa cada vez que hay una precampaña electoral.
En este sentido, ha señalado que el gabinete de Iñigo Urkullu cree que, "si antes no tuvo demasiado sentido, ahora, en la realidad actual de Euskadi, lo tiene menos aún". "Euskadi es una comunidad política que no presenta ninguna razón ni política ni económica ni social ni de convivencia que impida la residencia efectiva en su territorio por parte de quien así lo desee", ha añadido.
SIN "TRATAMIENTO EXCEPCIONAL"
Por ello, el Gobierno considera que, en este ámbito, "no hay motivo" para que la Comunidad Autónoma Vasca "reciba un tratamiento excepcional y que la legislación electoral contemple excepciones a todo el marco de pautas generales que incorpora esa propia legislación, aplicables exclusivamente a Euskadi".
De esta forma, ha insistido en que "no hay motivo en este momento para que en Euskadi se aplique un régimen electoral excepcional". "Parece, y ésta es una sensación que está cada vez más extendida en la sociedad vasca, que hay quien no acaba de asumir el hecho de que el fenómeno terrorista ha abandonado ya definitivamente al País Vasco, y que estamos viviendo un momento nuevo, una era distinta, sin actividad terrorista", ha añadido.
Por último, ha aseverado que este tipo de medidas excepcionales "que nunca, a juicio, del Gobierno (vasco) tuvieron un sentido especial, en este momento, se justifican menos aún".