Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno acuerda extraditar a Suiza a un empleado bancario que robó datos de clientes para venderlos

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha acordado este viernes la continuación en vía judicial de la petición de extradición realizada por las autoridades suizas contra el ciudadano francoitaliano Hervé Daniel Falciani, acusado de robar datos de clientes del banco HSBC Private Bank y al que se imputan los delitos de encubrimiento y revelación de secretos.
Hervé Falciani fue detenido en Barcelona el pasado 1 de julio de 2012 y se encuentra en prisión provisional por orden del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional a causa de esta petición de extradición.
Los hechos en los que se fundamenta la solicitud de extradición se remontan al periodo comprendido entre febrero de 1997 y diciembre de 2007, cuando el reclamado era empleado de informática de la entidad con sede en Ginebra y aprovechó esta situación para extraer gran cantidad de datos de clientes del sistema informático del banco.
El 4 de febrero de 2008 el acusado se presentó en el Banco AUDI de Beirut con el fin de negociar la venta de los datos sustraídos. En julio de 2008 Falciani transmitió a un agente del fisco francés una lista de siete clientes franceses del HSBC, lo que inició un proceso de transmisión de datos a las autoridades francesas.
Gracias a esos expedientes, Francia pudo identificar a unos 3.000 contribuyentes que evadieron impuestos y otros países también tuvieron acceso a información sobre nacionales incluidos en la base de datos robada.