Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno recuerda su "compromiso" de revisar la financiación tras admitir el TC el recurso de Puig contra los PGE

Santamaría dice que han aprobado ayudas que han permitido a las CCAA, "especialmente a la Comunidad Valenciana", pagar a sus proveedores
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado este viernes el "máximo respeto" del Ejecutivo a la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por la Generalitat valenciana contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016. Tras recalcar que el actual modelo no lo aprobó el PP, ha recordado el "compromiso" del Gobierno de Mariano Rajoy de revisar ese modelo.
Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada si el Gobierno está dispuesto a hacer algún cambio en la infrafinanciación que aduce el Gobierno de la Generalitat valenciana y por la que presentó un recurso de inconstitucionalidad contra los PGE.
"Respetamos la decisión de la Generalitat valenciana de presentar un recurso. Ha sido admitido a trámite por el Tribunal Constitucional y habrá que esperar a la sentencia", ha manifestado en primer lugar la portavoz del Gobierno.
Dicho esto, Sáenz de Santamaría ha subrayado que el modelo de financiación vigente "no ha sido aprobado" por el Gobierno del PP sino del PSOE en una legislatura anterior. "Y no fue apoyado por el Partido Popular", ha resaltado.
A renglón seguido, ha asegurado que "uno de los compromisos" de Rajoy en la pasada legislatura es un nuevo modelo de financiación. Para ello, ha proseguido, se abrió un proceso de revisión del modelo para hacer una "valoración" de cómo ha funcionado. Según ha añadido, es un "elemento clave" para el sostenimiento del Estado del Bienestar.
EL FLA O EL PLAN DE PAGO A PROVEEDORES
Saénz de Santamaría ha recordado además que a lo largo de la legislatura el Gobierno del PP ha impulsado diversos mecanismos para ayudar a las autonomías como el FLA o el plan de pago a proveedores. Según ha añadido, "siempre" han estado "muy pendientes" de las necesidades financieras de las comunidades.
"Por tanto, nosotros lo que hacemos es cumplir un modelo de financiación que no aprobó un Gobierno del PP", ha aseverado, para hacer hincapié en esas ayudas que han impulsado y han permitido, "especialmente Valencia", que puedan pagar a sus proveedores y pagar sus servicios esenciales.