Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno recurre el impuesto navarro sobre el valor de la producción de la energía eléctrica

El Consejo de Ministros ha aprobado la interposición de un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la ley navarra reguladora del impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica de 2012.
Mediante esta ley, el Gobierno de Navarra aplica a la Comunidad Foral el mismo impuesto estatal, regulado por la Ley de medidas para la sostenibilidad energética.
Sin embargo, el Ejecutivo central alega que se trata de un impuesto estatal no convenido, es decir, de competencia exclusivamente estatal y que Navarra debió esperar a llegar a un acuerdo dentro de la Comisión que coordina el Convenio Económico.
Hasta el momento no se ha producido ningún acuerdo de la Comisión Coordinadora del Convenio para incorporar al mismo el impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, por lo que la Ley Foral controvertida "resulta ser contraria al orden constitucional de distribución de competencias entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, dado que supone el ejercicio de competencias por dicha Comunidad Foral sobre un impuesto estatal no convenido, cuya regulación corresponde exclusivamente al Estado.