Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno ha ingresado 123 millones por la venta de edificios patrimonio de la Administración General del Estado

Las CCAA reducirán un 32% de entidades públicas, el nivel más bajo desde 2003, y los municipios ya han eliminado un 18%
El Gobierno de Mariano Rajoy ya ha ingresado 123 millones por la venta de edificios que son patrimonio de la Administración del Estado, de acuerdo con el plan de enajenación y racionalización de inmuebles. En el caso de los alquileres, el ahorro asciende a poco más de 45 millones de euros.
Así se recoge en el informe de seguimiento de las medidas de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) que ha presentado el Gobierno y que hace balance de la ejecución de las medidas impulsadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy desde junio de 2012.
El Ejecutivo recuerda que el programa de enajenación de inmuebles cuenta actualmente con 15.290 edificios y añade que los ingresos en caja por ventas de los que son patrimonio de la Administración General del Estado son 123,61 millones durante el periodo que comprende entre el 1 de enero de 2002 al 31 de diciembre de 2013.
RENEGOCIACIÓN DE RENTAS DE ALQUILER
El balance de actuaciones en relación con el Plan Inmobiliario --que ha recogido Europa Press también incluye los alquileres, ya que el objetivo es impulsar actuaciones que permitan la mejora en la gestión de los arrendamientos, con renegociación de rentas y resolución de contratos.
En todos los contratos de arrendamiento que se presentan a informe se buscan alternativas en propiedad que eviten celebración de nuevos contratos, aclara el Gobierno. Hasta la fecha, añade el informe, se han obtenido ahorros para el Estado de 45,69 millones de euros.
Además, el Ejecutivo explica que el aprovechamiento del patrimonio inmobiliario se completa con la reinstalación de organismos en otras ubicaciones. También se está reduciendo y racionalizando el uso de todo tipo de vehículos de la administración, con medidas plenamente operativas como la "Reforma de los servicios automovilísticos que presta el Organismo Autónomo Parque Móvil del Estado (PME)".
REDUCCIÓN DE ORGANISMOS PÚBLICOS
Igualmente, el informe recoge que las comunidades autónomas han procedido ya a la extinción de 607 empresas públicas desde que empezó el proceso en julio de 2010 y su objetivo es conseguir una reducción neta de 751 entidades y organismos, lo que supondrá el 31,75%. En el caso de los entes locales, ya han eliminado un 18 por ciento de esos organismos.
En el caso concreto de las CCAA, el "compromiso" de reducción de entidades asciende a 751 entidades y organismos (un total del 31,75% de los 2.365 existentes), que "llevará a la administración institucional autonómica a niveles inferiores a 2003".
En la Administración local, ese proceso de reducción ya llega al 18%, al pasarse de una situación en 2010 de 5.713 entes locales a 4.696 en la fecha actual, "situándose en niveles análogos a los de 2000".
Según el Gobierno, las medidas de reducción de organismos por parte de CCAA y Ayuntamientos se han visto "reforzadas con la entrada en vigor en diciembre de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que impide la participación o constitución de entidades instrumentales por las Entidades Locales cuando estén sujetas a un Plan económico o a un plan de ajuste.