Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno no prevé vetar el debate de iniciativas legislativas en el Congreso, aunque sean derogatorias

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha avanzado este jueves que el Gobierno no prevé vetar el debate de ninguna de las proposiciones de ley presentadas por los grupos parlamentarios en el Congreso desde el arranque de la XI Legislatura, algunas de las cuales prevén derogar leyes impulsadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
El primer grupo en registrar una iniciativa legislativa, el 13 de enero, día de la constitución de las Cortes, fue Podemos, que eligió para su estreno parlamentario la llamada 'ley 25 de emergencia social'. Al día siguiente el PSOE presentó una batería de proposiciones y hasta ahora los grupos de la oposición han presentado un total de 16 proposiciones de ley.
Sin embargo, el Gobierno, que tiene la potestad de rechazar iniciativas legislativas que supongan un aumento o disminución de créditos presupuestarios, está aún a tiempo de pronunciarse sobre todas ellas porque aún no se ha cumplido el plazo máximo de 30 días hábiles que tiene para hacerlo. Y es que este plazo empieza a correr a partir de que la propuesta se publica en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.
En todo caso, el secretario de Estado ha recordado que el Gobierno del PP "jamás" ha vetado una iniciativa parlamentaria y "no tiene motivos" para cambiar esa regla. De hecho, ha comentado que espera que en los Plenos que se celebren después de la Semana Santa comiencen a incluirse en el orden del día el debate de las diferentes proposiciones de ley.