Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno vasco llama a crear "entre todos un marco internacional de libertad y seguridad, libre del terror y barbarie"

Insta a concentrarse este miércoles para mostrar la determinación "de permanecer en pie frente al chantaje" del terrorismo
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado un llamamiento a crear, "entre todos, un marco internacional de libertad y seguridad, libre del terror y barbarie". Además, ha instado a concentrarse este miércoles ante las instituciones para mostrar la determinación "de permanecer en pie frente al chantaje" del terrorismo.
Urkullu ha comparecido este miércoles a mediodía en Lehendaritza, acompañado de todos los consejeros de su gabinete, para dar lectura a una declaración institucional de condena a los atentados registrados este martes en Bruselas en el que el Gobierno vasco "manifiesta su más firme condena" a las acciones terroristas.
El Ejecutivo ha expresado "su rechazo profundo y más rotunda condena ante la barbarie y la sinrazón del terrorismo que, una vez más, provoca muerte y dolor en Bruselas".
"En nombre de la sociedad vasca, el Gobierno vasco quiere trasladar toda su solidaridad y cercanía a las víctimas de este atentado y a sus familias. Hacemos extensivo este mensaje de apoyo al gobierno y al pueblo de Bélgica, así como a los pueblos a los que pertenecen las víctimas", ha aseverado el lehendakari.
Tras señalar que ya han trasladado a las autoridades belgas "este mensaje de condena, de solidaridad con las víctimas y de apoyo para construir entre todos un marco internacional de libertad, seguridad y convivencia, libre del terror y de la barbarie".
Al igual que, en anteriores ocasiones, el Ejecutivo hace un nuevo llamamiento para que se celebren concentraciones silenciosas, de cinco minutos, delante de todas las instituciones vascas este miércoles a las 12.00 horas del mediodía.
"Queremos mostrar así nuestra determinación de permanecer en pie frente al chantaje del terror. Es una respuesta que tiene un significado humano y de coherencia ética fundamental", ha subrayado.
DIGNIDAD Y DERECHOS HUMANOS
Además, el Gobierno vasco ha transmitido su "unión en torno a la solidaridad con las víctimas y un compromiso irrenunciable con la dignidad y los derechos humanos que implica una actitud clara de condena frente al uso de la violencia del terrorismo".
"Es imprescindible nuestro compromiso en torno a los valores democráticos y de humanismo que encarna el proyecto europeo y que estos atentados quieren atacar", ha añadido.
Iñigo Urkullu ha emplazado a "persistir en esta actitud de resistencia frente al terror y de construcción democrática de la convivencia y de las relaciones internacionales".