Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno vasco defiende "toda la legitimidad" de Pedro Sánchez para intentar un Gobierno alternativo de izquierda

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha defendido "toda la legitimidad" de Pedro Sánchez para intentar formar un Gobierno alternativo de izquierda "siguiendo el modelo portugués o sin seguirlo". Además, ha criticado que, al anunciar su intención, se "hayan echado encima" del dirigente del PSOE, porque "será más o menos viable", pero resulta una posibilidad "tan legítima" como "cualquier otra".
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka ha afirmado que la repetición de unas elecciones generales es una hipótesis "que en estos momentos no se puede descartar". "Creo que los partidos políticos deberían hacer un esfuerzo ímprobo antes de lanzarse a una nueva convocatoria electoral", ha señalado.
No obstante, ha recordado que en la "cultura política española" la búsqueda de acuerdos para gobernar "es una idea poco arraigada" porque, durante los años de democracia, no ha existido ningún gobierno de coalición.
Además, ha considerado que "en la mentalidad de los partidos políticos españoles, ganar las elecciones significa hacerlo o con mayoría absoluta o con una mayoría de escaños muy cercana a la mayoría absoluta, de manera que la interlocución sea fácil con una sola formación o con algo más".
Según ha recordado, la noche electoral del 20 de diciembre, la imagen en la calle Génova (en la que se encuentra radicada la sede del PP), "no se sabía" si los militantes "celebraban un festejo o un funeral".
Erkoreka interpreta que aquella actitud es reflejo de la cultura política española, en la que "ganar las elecciones en las circunstancias en que ha ganado el PP es casi más un 'vía crucis' que un motivo de celebración".
"Porque te aboca a trabajar acuerdos, a buscar entendimientos, a multiplicar la interlocución para conformar mayorías, y a eso en España no se está acostumbrado", ha dicho.
En Euskadi, por contra, según ha apuntado, los Gobiernos han sido de coalición con diferentes fórmulas desde mediados de los 80", por lo que ya existe "una experiencia dilatada" de formación de este tipo de Ejecutivos. "Esto requiere romper muros o comerte muchas de las palabras que se han pronunciado a lo largo de la campaña electoral descalificando al contendiente político", ha dicho.
Para el portavoz del Gabinete Urkullu, en España "falta una cultura del entendimiento", por lo que los partidos políticos "van a tener que cambiar de chip".
GRAN COALICIÓN
Respecto a la posibilidad de que todavía se pueda materializar una "gran coalición" entre PP y PSOE, Erkoreka ha señalado que los socialistas han hecho declaraciones "suficientemente contundentes descartándola" como para que "ahora, de modo inmediato, se pueda echar para atrás". "Después de unas hipotéticas elecciones, a lo mejor se aviene a algo que, en estos momentos, descarta", ha aventurado.
Ahora, sin embargo, cree que el hecho de que "muchos portavoces" y los "máximos dirigentes del PSOE" hayan rechazado "de forma muy contundente" ese posible pacto, "descarta esta posibilidad a corto plazo".
Además, ha considerado "llamativo" el hecho de que el secretario general socialista y candidato a presidente, Pedro Sánchez, "con toda legitimidad" haya puesto en marcha la posibilidad de explorar un Gobierno alternativo de izquierda "siguiendo el modelo portugués o sin seguirlo" y "se le hayan echado encima" como si fuera "algo implanteable, en este momento".
"Lo puede plantear con toda legitimidad. Será más o menos viable, más o menos difícil, será más o menos factible en este momento, pero ésta es una iniciativa tan legítima como cualquier otra", ha apuntado. Ha reconocido que a Sánchez le será "difícil" formar una mayoría, pero "creo que tiene toda la legitimidad del mundo para intentarlo".