Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno repasa las medidas contra la crisis y busca dar un mensaje de tranquilidad

Tal y como anunció el pasado 30 de abril la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, el Gobierno se ha reunido para analizar las medidas de fomento del empleo. En la que ha sido la primera comparacencia de Elena Salgado como ministra de Economía tras un Consejo de Ministros, ha anunciado que "no es el momento de poner en marcha nuevas medidas ya que es el momento de esperar a que den sus frutos". Aunque, todo apunta a que durante el debate del Estado de la Nación la próxima semana se anuncie alguna nueva medida.
Según Fernández de la Vega, el esfuerzo fiscal hecho por el Gobierno español es el mayor de la Unión Europea y ha servido para atender a los parados, a las empresas, a las familias, a las entidades financieras y a los ayuntamientos. El objetivo de todas ellas es superar los "momentos más duros" de la crisis económica y financiera mundial. En su opinión, la crisis "hace necesario recorrer con pasos de gigante el camino" para superarla y frenar el crecimiento negativo, y así reactivar la economía y tender un "puente hacia el futuro".
El análisis del Consejo de Ministros concluye que el Plan de Inversión local ha generado 92.000 nuevos empleos y que las líneas de crédito del ICO están funcionando bien. La única medida presentada tras la reunión de los ministros ha sido qu el ICO avalará la renegociación hipotecaria que la banca haga con los parados
La titular de Economía ha repasado tras el Consejo de Ministros cada una de las actuaciones que ha llevado a cabo el Ejecutivo. "Somos el primer país en cuanto a la magnitud que estamos dando a las medidas que están en torno al 2,3 % del PIB. El conjunto de planes supone un 4,9 % del PIB", ha recalcado Salgado. La titular económica ha explicado que cada medida ha intentado reforzar siempre las políticas sociales. 
Además, Elena Salgado ha anunciado que los indicadores económicos comienzan a dar señales de que la crisis económica comienza a remitir levemente. "Indicadores como la confianza de los consumidores, la recuperación lenta de las Bolsas o la desaceleración del aumento de la morosidad y el paro dan signos del comienzo de la recuperación", ha señalado la vicepresidenta segunda. EPF/ CGS