Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno balear asegura que "está abierto" a mejorar la ley de financiación de los consejos insulares

El consejero de Hacienda y Presupuestos del Gobierno balear, José Vicente Marí, ha asegurado este martes en la Cámara autonómica que el Ejecutivo autonómico "está abierto, quiere seguir hablando y evaluará las enmiendas presentadas" para mejorar el anteproyecto de ley de financiación de los consejos insulares, que actualmente está en trámite parlamentario.
Durante una interpelación presentada por el diputado socialista (PSIB) Marc Pons, Marí ha señalado que el nuevo sistema que están tramitando, "debe funcionar independientemente del momento" y debe hacerse con el consenso de los cuatro consejos, hecho que no se consiguió con el Gobierno del Pacte de Progrès.
En este sentido, ha criticado que en la anterior legislatura, "como no se pudo llegar a acuerdos, se solucionó con adelantos de tesorería" con "no se sabe qué criterios" que se pagaron a cuenta del sistema de financiación. "Gastaron el dinero que tenía que venir, no lo que tenían", ha señalado el consejero.
Tras las críticas de Pons acerca de la no inclusión del pago de estos adelantos ya concedidos, Marí ha dicho que en el actual redactado de la normativa establece que "se imputarán presupuestariamente en próximos ejercicios".
Por su parte, el socialista ha censurado la actitud del Gobierno balear ya que con esta ley "se pierden 71 millones de euros en concepto de adelantos, IPC y el convenio de carreteras, que se quieren compensar con una partida de 31 millones de euros". "Es hacer el negocio de na Peix Frit", ha lamentado.
Asimismo, ha criticado que la oposición conoció esta normativa por los medios de comunicación y cuestionado que el presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, quiera llegar a un acuerdo en relación a este anteproyecto de ley. A esto, Marí ha asegurado que cuando él habla, que sí quiere acuerdo, lo hace en nombre del Gobierno balear y de Bauzá.