Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno espera ahorrar 33,5 millones con la supresión de organismos públicos

Se crea una dirección para centralizar las compras del sector público y una central de información de la actividad económico-financiera
El Gobierno espera ahorrar 33,5 millones de euros con la supresión de organismos públicos prevista en el plan de racionalización del sector público estatal, según el cual ya se han cerrado, integrado en otros organismos o fusionado un total de 67 entidades, de ellas, 53 suprimidas en términos netos. De ese total, además, 19 son fundaciones.
El Consejo de Ministros ha revisado en su reunión de este viernes un informe sobre la ejecución de la reforma de las administraciones, relativo al primer trimestre de aplicación y que ha presentado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa.
Sáenz de Santamaría ha explicado que de las medidas previstas en el plan de reforma, 15 se han ejecutado completamente, 22 están a punto de concluir, 90 están en una fase media de ejecución y otras 82 se encuentran en fase inicial.
Entre los avances, la vicepresidenta ha explicado que se han eliminado ya 67 organismos públicos; de ellos, 19 son fundaciones, de las 47 del sector público. Y de ellas, cuatro desaparecen (Almadén-Francisco Javier de Villegas, Fundación Museo Taller Juan José, Desarrollo de la Formación en las Zonas Mineras del Carbón y Fundación ENRESA).
La actividad de otras cinco se integrará en otros entes, entre ellas, la Ciudad de la Energía o la Fundación Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CENATIC).
Además, otras cuatro dejan de tener consideración de fundaciones estatales (Aeronáutica y Astronáutica Españolas, Fundación Museo do Mar de Galicia, Fundación Canaria Puertos de Las Palmas y Fundación General de la UNED) y otras seis quedan fusionadas.
CENTRAL DE COMPRAS
Sáenz de Santamaría ha explicado también la aprobación de un real decreto para cambiar la estructura orgánica del Ministerio de Hacienda y cumplir así tres medidas de la reforma de las administraciones públicas.
En concreto, se crea una Subdirección General que asumirá la gestión y mantenimiento de la Central de Información que proveerá de información sobre la actividad económico-financiera de las distintas Administraciones Públicas, de acuerdo con el mandato contenido en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
Además, se crea una nueva Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación que será la responsable del impulso, gestión y seguimiento de la contratación centralizada en el ámbito del sector público estatal. Sáenz de Santamaría ha hecho hincapié en los importantes ahorros que se pueden obtener centralizando las compras y los contratos de los distintos departamentos.
Otras de las medidas anunciadas hoy incluyen la creación de un tablón de edictos único en el BOE, que facilitará la consulta a los ciudadanos "sin peregrinar por las distintas administraciones", la creación de una licencia deportiva única, o la posibilidad de que el Tribunal de Cuentas cree secciones en las CCAA que carecen de este órgano.
TEXTOS REFUNDIDOS
Además, el Gobierno quiere aclarar el panorama normativo en varios asuntos y ha enviado a las Cortes un proyecto para obtener la delegación de poder hacerlo. Los temas sobre los que se quiere intervenir son la legislación del mercado de valores, de empresas de trabajo temporal, la Seguridad Social, el Estatuto de los Trabajadores, la legislación de prevención de riesgos laborales, la de empleo, el Estatuto básico del empleado público y la legislación sobre el suelo.