Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno navarro dice que los contrarios a la retirada de libros de texto "responden por donde les supura la herida"

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha señalado que las reacciones de grupos de la oposición a la decisión del Gobierno de requerir la retirada de 22 libros de texto por no respetar la realidad institucional de Navarra son "definitorias" de que "responden por donde les supura la herida".
A preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, Iribas ha manifestado que las reacciones "de algunos", como "los sindicatos abertzales y la izquierda abertzale", a la retirada de 22 libros de texto "han sido las lógicas". "Ninguna sorpresa", ha señalado.
Según ha añadido, "hay quien se empeña en que se ataca al euskera cuando algunos decimos que no tiene que ir en el mismo lote euskera e ikurriña o euskera y 'Euskal Herria'; pero nosotros pensamos que atacar al euskera es querer meterlo en el mismo lote".
A su juicio, "se puede y se debe educar desde la idea de la realidad de Navarra, que es una Comunidad diferenciada, que tiene como una de las lenguas propias el euskera, pero sin confundir ni dar informaciones erróneas e interesadas". "Una cosa son los proyectos políticos que se defiende en los parlamentos y otra cosas, el derecho de nuestro alumnado a recibir información objetiva y real acerca de nuestra historia, nuestra geografía, nuestras instituciones", ha agregado.
El consejero ha señalado que, "desde la más absoluta serenidad", desde el Gobierno están trabajando para que "el currículo escolar sea adecuado a lo aprobado en el decreto foral". "Quien crea que pueda hacer con las leyes mangas y capirotes y que puede cumplir solo las que le apetezcan está cometiendo un grave error", ha expuesto.
Según ha indicado, "las reglas del juego democrático son que hay que cumplir todas las leyes, te gusten o no".