Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un acuerdo entre el Gobierno y la oposición canadiense evita las elecciones anticipadas

Harper (en la imagen) e Ignatieff llegaron a un acuerdo sobre la reforma del sistema del seguro de desempleo tras celebrar dos reuniones ayer y mantener conversaciones telefónicas en la mañana de hoy. EFE/Archivotelecinco.es
El primer ministro canadiense, Stephen Harper, y el líder de la oposición, el liberal Michael Ignatieff, anunciaron hoy que llegaron a un acuerdo para evitar la caída del Gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas.
Harper e Ignatieff llegaron a un acuerdo sobre la reforma del sistema del seguro de desempleo tras celebrar dos reuniones ayer y mantener conversaciones telefónicas en la mañana de hoy.
El Parlamento canadiense tiene previsto votar el viernes una actualización de los presupuestos generales del Estado.
Ignatieff amenazó el lunes que los liberales votarían en contra de la actualización si Harper no realizaba cambios en el sistema de desempleo.
Sin el apoyo, o la abstención de los liberales, el gobernante Partido Conservador de Harper perderá la votación después de que los otros dos partidos de la oposición, el soberanista Bloque Quebequés (BQ) y el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), anunciasen que votarán en contra del Gobierno.
Harper gobierna en minoría desde las elecciones de octubre del 2008. En votaciones consideradas de confianza, como son las referentes a los presupuestos generales del Estado, el Gobierno necesita la aprobación del Parlamento para evitar su caída.
Ignatieff dijo hoy durante una rueda de prensa que Harper aceptó la creación de un grupo de trabajo con los liberales para estudiar la inclusión de los trabajadores autónomos en el sistema de desempleo así como la simplificación del sistema.
En la actualidad, existen 58 estándares regionales para cualificar al seguro de desempleo lo que según los liberales crea injusticias regionales.
"Hemos encontrado una forma de mejorar el sistema de desempleo y a la vez hacer que el Gobierno responda. Es un buen día para este país y para el sistema parlamentario", dijo Ignatieff.