ELECCIONES EUROPEAS

Gobierno y partidos acatan la decisión sobre Iniciativa Internacionalista aunque con recelos

La decisión del Tribunal Constitucional de permitir que la candidatura de Iniciativa Internacionalista (II) concurra a las elecciones europeas ha sido acatada por el Gobierno y por los partidos políticos, pero no han faltado declaraciones que dejan vislumbrar que mantienen sus recelos sobre esa lista.

El representante general de esa candidatura, Luis Ocampo, crecido ante la decisión del Alto Tribunal, ha eludido hoy de nuevo condenar la violencia terrorista por considerar que se trata de un planteamiento simplista para resolver el conflicto vasco.

Y ha arremetido contra el Gobierno, especialmente contra el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al tiempo que ha asegurado que los integrantes de II estarán "completamente satisfechos" de recibir el apoyo de los votantes de Batasuna.

Declaraciones de este tipo son las que siguen haciendo dudar a los partidos de que la decisión del Tribunal Constitucional haya sido la más adecuada, pero, en todo caso, han expresado su respeto y acatamiento a la misma.

Lo ha hecho en nombre del Gobierno la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien, no obstante, ha pronunciado alguna frase que puede interpretarse en clave de advertencia: El Ejecutivo seguirá vigilante ante cualquier intento de vulnerar la ley.

Ha negado también que esa resolución judicial pueda suponer un debilitamiento en la lucha contra el terrorismo.

Rubalcaba ha salido también al paso de la decisión para reiterar el acatamiento a la misma aunque no la comparta y para defender el trabajo de la Policía y de la Guardia Civil

Es el trabajo de la Justicia el que ha permitido finalmente que II se presente a los comicios y que ha contado con el malestar de numerosos dirigentes del Partido Popular.

En su periplo por diversas ciudades con motivo de la campaña electoral del 7-J, numerosos dirigentes de esta fuerza política han expresado su opinión, que, al igual que la del Gobierno, se fundamenta en el respeto pese a no compartir lo acordado por el Alto Tribunal.

El Tribunal se ha situado "al margen de la realidad", según la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, o ha alumbrado una "mala noticia", de acuerdo con las palabras de la vicesecretaria Ana Mato.

Una persona considerada como baluarte en el seno del PP en la lucha contra ETA es, precisamente, su cabeza de lista para las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, y éste no ha desaprovechado la jornada para expresar que la decisión del Tribunal Constitucional no le parece que sea la más correcta ni la más adecuada.

El pesimismo se ha instalado algo más en alguien como el presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, quien ha interpretado el acuerdo como "un paso atrás" o en la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, quien la interpreta como un profundo error.

Las palabras han sido similares en otros numerosos dirigentes de PSOE y del PP, aunque la candidatura de Iniciativa Internacionalista ha encontrado un apoyo en Izquierda Unida cuando su único diputado, Gaspar Llamazares, se ha mostrado satisfecho al considerar que ha prevalecido el Derecho sobre la sospecha.

Apoyos al fallo han llegado igualmente desde Eusko Alkatasuna o Aralar, mientras que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha deplorado que pueda concurrir a los comicios quien no condena la violencia terrorista.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad