ETA-FARC

El Gobierno ve "peculiar" el auto del juez Velasco y podría pedirle aclaraciones

Los servicios jurídicos del Ministerio de Exteriores estudian el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco sobre la posible cooperación del Gobierno venezolano con ETA y las FARC y no descartan tener que pedirle aclaraciones sobre un texto que fuentes del Ejecutivo califican de "peculiar".

Se trata, según han apuntado estas fuentes, de "reconducir el tema procesalmente", ya que tras una primer lectura del auto no queda claro si se debe enviar a Venezuela una comisión rogatoria para que el Gobierno de Hugo Chávez facilite información o una petición de extradición.

Velasco remitió su auto esta semana a los ministerios de Exteriores y de Interior para que, según decía literalmente, practicaran "las gestiones pertinentes ante las autoridades cubanas y, especialmente venezolanas, para que cooperen a la entrega extradicional de algunos de los procesados".

Según apuntaba, había indicios que ponían de manifiesto "la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita cooperación gubernamental entre las FARC y la ETA y, en especial, de Arturo Cubillas Fontán, que tiene o ha tenido un cargo público en ese país".

Para el Gobierno, se trata de un auto "peculiar" porque establece indicios que llevan a un procesamiento pero no pide la extradición, sino información para una posible extradición, una solicitud que, además, debería tramitar el Ministerio de Justicia y no el de Exteriores.

Los servicios jurídicos de este departamento tienen ahora dos opciones: o remitir el auto a Justicia para que inicie la cooperación judicial con Venezuela o pedir al juez de la Audiencia Nacional que aclara sus peticiones.

Aunque el auto no ha sido remitido formalmente a las autoridades venezolanas, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos sí informó de su contenido al presidente venezolano, Hugo Chávez.

Las fuentes del Ejecutivo no ponen un plazo para resolver esta cuestión, pero están convencidas de que se solucionará antes de la cumbre entre la UE y América Latina que se celebrará en Madrid en mayo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad