Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno pedirá al Parlamento enviar 532 militares a Afganistán

En la imagen, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos. EFE/Archivotelecinco.es
El Gobierno pedirá autorización al Congreso para enviar 532 militares a Afganistán, de los que 450 formarán un batallón para velar por la seguridad en las elecciones de agosto, 70 irán destinados al aeropuerto de Kabul a partir de octubre y el resto como instructores del Ejército afgano.
Este contingente acudirá a Afganistán encuadrado en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la OTAN, bajo el mando de Naciones Unidas.
El batallón de 450 militares tendrá como misión reforzar la seguridad de cara a las elecciones presidenciales, que tendrán lugar el próximo 20 de agosto, y permanecerán en Afganistán hasta 30 días después de las elecciones o, en su caso, de la segunda vuelta.
Este despliegue del batallón había sido anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en Estrasburgo.
Sin embargo, el Consejo de Ministros ha aprobado también el envío de doce instructores para el adiestramiento de una unidad militar afgana y de un contingente de 70 efectivos, cuatro de ellos guardias civiles, para la gestión del aeropuerto internacional de Kabul, para un periodo de siete meses a partir de octubre del 2009.
Con estas decisiones, España reafirma su compromiso con la seguridad, la estabilidad, la reconstrucción y el desarrollo de Afganistán, según ha destacado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Mediante el acuerdo aprobado hoy, se delega en la ministra de Defensa la realización de los trámites de consulta y de solicitud de autorización previa para ampliar la participación española en ISAF con un batallón (450 efectivos) de las Fuerzas Armadas Españolas en apoyo al proceso electoral afgano de 2009.
Este batallón, atendiendo a los requerimientos de la OTAN, deberá declarar su capacidad operativa final y estar en condiciones de iniciar los cometidos asignados el 21 de julio.
Asimismo, se enviarán doce militares que formarán un Equipo Operativo de Asesoramiento y Enlace de las Fuerzas Armadas Españolas para el adiestramiento de la Unidad Militar Afgana patrocinada, perteneciente a un batallón del Ejército Nacional Afgano.
Por su parte, el contingente de setenta efectivos tendrá como misión que, turnándose con los contingentes de las demás naciones que contribuyen a la misión ISAF, puedan asumir el liderazgo en la gestión del Aeropuerto Internacional de Kabul durante un periodo aproximado de siete meses, a partir de octubre de 2009.