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El Gobierno catalán "plantará cara" a los que califiquen a los medios públicos catalanes de dispendio

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha advertido este miércoles de que "plantarán cara" a aquellos sectores de fuera de Cataluña que presenten a los medios públicos catalanes como un dispendio, y que lo harán con todas las medidas que tienen al alcance para reforzarlos y protegerlos.
Así se ha pronunciado en la clausura de la IV Jornada del Sector Audiovisual organizada por el Iese, donde ha defendido que los medios de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales(CCMA) tienen un valor estratégico y son una prioridad.
Tras remarcar que la CCMA mantendrá y fortalecerá el compromiso en el impulso y el desarrollo de la industria audiovisual catalana, ha concretado que Televisió de Catalunya (TVC) se gastará 60 millones de euros en producción externa.
Homs también ha reivindicado la necesidad de que el sector público y privado se vean como "aliados" porque, en caso contrario, será difícil que puedan trabajar conjuntamente.
Pese a la coyuntura de crisis, ha apostado por disponer de un servicio de calidad, justificando así la modificación de la Ley de la CCMA: "No podemos pedir una racionalización en el uso del gasto a todos los trabajadores de la CCMA si no somos capaces de adelgazar por arribar las estructuras directivas".
"No hacerlo genera incomprensión y hasta malestar injustificado", ha añadido el portavoz del Gobierno catalán, quien considera que la CCMA debe reflejar diversidad y pluralidad, y que su prioridad debe ser construir una oferta plural de calidad y en catalán que tenga como ejes principales la información, cultura, entretenimiento y educación.
También ha constatado el importante crecimiento del consumo de radio en catalán --desde el año 200 ha aumentado del 40 al 60%-- gracias al liderazgo de Catalunya Ràdio y a la incorporación de emisoras privadas como Rac1.
En el caso de la televisión, se ha reducido el consumo en catalán de un 30 a un 23% pese a la multiplicación de los canales, por lo que Homs ha llamado a aprovechar el motor que representa TVC como herramienta para potenciar la lengua catalana.