Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno plantea un nuevo fondo de 3.000 millones para cubrir el crecimiento de población

Zapatero retoma su ronda de contactos con los presidentes autonómicos . Vídeo: ATLAS.telecinco.es
El Gobierno plantea destinar 3.000 millones de euros a repartir entre las comunidades autónomas para cubrir los incrementos poblacionales que hayan experimentado desde el último censo, de 1999, ha adelantado el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. También lo ha asegurado el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que ha exigido que se cumpla su nuevo Estatuto de autonomía. Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha afirmado que la propuesta del Gobierno beneficiará a su comunidad. José Luis Rodríguez Zapatero reanudará las negociaciones con el resto de presidentes el próximo miércoles 7 de enero.
A las 10 horas se ha producido el primer encuentro, entre Zapatero y Juan Vicente Herrera (Castilla y León). Tras él, Herrera ha anunciado la intención del Gobierno de crear un nuevo fondo "de crecimiento demográfico", del que ha dicho que es un "propuesta interesante". En cuanto al encuentro, que ha calificado de largo y "muy cordial", ha dicho que no hay ningún motivo de satisfacción "más allá de los buenos propósitos e intenciones" del presidente y ha lamentado que se haya circunscrito a un "ámbito demasiado general".
Tras el presidente de Castilla y León ha sido el turno del presidente de Aragón. Tras la reunión, Marcelino Iglesias ha dicho que el nuevo fondo que va a incorporar el Gobierno al sistema de financiación autonómica beneficiará a comunidades como Aragón, Castilla y León, Asturias o Extremadura, autonomías en la que la población ha crecido por debajo de la media nacional.
El último de los presidentes en acudir a La Moncloa en la jornada del lunes ha sido el de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que ha asegurado que todas las comunidades autónomas "saldrán ganando" con el nuevo modelo de financiación.
Ha asegurado que todas las variables manejadas por el Gobierno en su propuesta "interesan" a Castilla-La Mancha porque dicha comunidad saldrá favorecida por los criterios de asignación de recursos adicionales, como el incremento de población o su dispersión. "La filosofía, el esquema sobre el que estamos tratando es muy positivo", ha dicho Barreda, aunque aún queda mucho para perfilar y concretar, y poner las cifras "negro sobre blanco".

 
La principal exigencia del Gobierno de Castilla y León es que se cumpla su nuevo Estatuto de Autonomía, que en su artículo 83.6 recoge que la superficie, la dispersión, la baja densidad demográfica y el envejecimiento deben ponderarse adecuadamente en el reparto de los recursos del sistema.
Otra de las demandas de Herrera ha sido que se corrija el "perjuicio" que ocasiona a su comunidad la rebaja del Impuesto de Sociedades en el País Vasco y Portugal, que puede conducir a la deslocalización de empresas hacia territorios limítrofes.
La propuesta interesa a Castilla-La Mancha
Siguientes encuentros
Zapatero abrió las reuniones con los presidentes autonómicos el día 20 de diciembre. Recibió en primer lugar al presidente catalán, José Montilla, y al de Andalucía, Manuel Chaves. A ellos le siguieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente de Galicia, Emilio Pérez Touriño, el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y el valenciano, Francisco Camps.
Tras las citas anunciadas para hoy lunes, faltarán en la ronda de reuniones los presidentes de las Islas Baleares, Canarias, La Rioja y Cantabria (Navarra y País Vasco no están incluidas porque cuentan con un régimen económico y fiscal propio).     LA/ EPF