Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno vasco tiene "una posición preferente clara" a acordar con el PSE-EE

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que el PSE-EE "tiene una posición preferente clara" para el Ejecutivo vasco a la hora de llegar a acuerdos, en la medida en que suscribió con este partido el año pasado un acuerdo --después también rubricado con el PP-- para "estabilizar el panorama institucional y el panorama de las cuentas públicas".
"Fue con ellos con quienes, en primer lugar, suscribimos un acuerdo importante, no sólo presupuestario, sino que trascendía lo presupuestario, con planteamientos de fondo en relación con el panorama fiscal, con la reactivación económica, con los planes de empleo, con muchos aspectos relacionados con lo que en estos momentos es prioritario para la sociedad", ha añadido en una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press.
Por ello, cree que es lógico que, "por lo menos, la interlocución con el PSE-EE por parte del Gobierno sea preferente y prioritaria". "La vocación del Gobierno es la de mantener un acuerdo que esta dando frutos positivos, que nosotros valoramos, sin duda alguna, como un acuerdo que ha traído efectos beneficiosos a la economía vasca, que está ya favoreciendo el crecimiento hacia el que apunta la economía y que conviene mantener", ha señalado.
Josu Erkoreka ha manifestado que el Ejecutivo "no va a excluir a los demás" porque un Gobierno en minoría tiene que procurar alcanzar acuerdos "lo más amplios posibles, pero la preferencia" está en los socialistas, "sin ninguna duda".
SIN COALICIONES
En este sentido, ha apuntado que el planteamiento del Gobierno vasco, en estos momentos, no es la de formalizar coaliciones con ninguna formación política, y además, ha considerado que ningún grupo parlamentario "está pensando en esa clave en este momento, ninguno aspira a alcanzar un acuerdo de coalición".
"En todo caso, se pueden alcanzar acuerdos puntuales, más o menos relevantes, que versen con más o menos intensidad sobre aspectos nucleares de la acción del Gobierno vasco", ha apuntado.