Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno precisa que la liberación del pesquero se hará dentro de la misión europea contra la piratería

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega (2i); las ministras de Defensa, Carme Chacón (3i), y de Medio Rural y Marino, Elena Espinosa (i), y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general José Julio Rodríguez (4i), durante la reunión de la Comisión de Coordinación sobre el secuestro del atunero vasco "Alakrana" por piratas somalíes. EFEtelecinco.es
La operación de liberación del pesquero "Alakrana", secuestrado por piratas somalíes, se realizará dentro de la misión Atalanta, según aclara la Comisión de Coordinación creada por el Gobierno, que ha acordado abrir un canal de comunicación con las autoridades de Somalia.
Bajo la presidencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la Comisión que ha puesto en marcha el Gobierno para coordinar las acciones encaminadas a liberar el pesquero "Alakrana" se ha reunido por primera vez esta tarde en la Moncloa.
En un comunicado emitido tras la reunión, el Gobierno informa de que la Comisión ha acordado atribuir el mando de las operaciones en la zona a la Célula permanente de coordinación con la Operación Atalanta, ya que la operación de liberación se está realizando dentro de esta misión de la Unión Europea contra la piratería en aguas del Índico.
Subraya que la Comisión continuará trabajando en las próximas horas para recabar toda la información disponible y "evaluar las distintas iniciativas que se están adoptando, tanto de carácter diplomático como operativo, para la liberación del pesquero".
El Gobierno mantiene contacto permanente con las familias de los marineros secuestrados y con el armador del buque, que ha viajado a Nairobi, donde ha sido recibido por el Embajador de España en Kenya, Nicolás Martín Cinto.
El Ejecutivo tiene al tanto de la situación al lehendakari Patxi López, y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y se ha informado a los distintos portavoces parlamentarios.
Han asistido a esta reunión las ministras de Defensa, Carme Chacón, y de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada; el secretario General del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez; el director del CNI, Félix Sanz, y el director del Gabinete del presidente del Gobierno, José Enrique Serrano.