Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno vasco reconoce que persisten las "profundas discrepancias" respecto al Cupo con el Ejecutivo central

El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha reiterado que los ejecutivos central y vasco mantienen "profundas discrepancias" en torno al cálculo del Cupo, la suma que Euskadi abona al Estado por los servicios que éste presta en la comunidad autónoma.
Gatzagaetxebarria ha respondido de esta forma, durante su comparecencia de este lunes ante la Comisión de Hacienda del Parlamento vasco, a una pregunta del PSE-EE acerca de la situación de las negociaciones de los gobiernos central y autonómico en torno al Cupo.
El parlamentario socialista Txarli Prieto ha recordado que el gabinete de Iñigo Urkullu lleva varios meses haciendo "sucesivos anuncios" en torno a un "inminente" acuerdo sobre la suma que ha de abonar al Ejecutivo central por las competencias no transferidas a la comunidad autónoma.
El consejero de Hacienda, al igual que viene manteniendo el Ejecutivo vasco desde hace meses, ha reconocido la existencia de "profundas discrepancias" en torno al cálculo del Cupo. De hecho, se estima que las diferencias en torno a la cifra que computan ambas administraciones se sitúan en torno a los 900 millones de euros.
Gatzagaetxebarria, además, ha recordado que éste no es un problema nuevo, sino que se arrastra desde la legislatura anterior, cuando el Gobierno vasco estaba en manos del PSE-EE.
A este respecto, Prieto ha subrayado que las diferencias entre ambas administraciones vienen incluso desde antes, en concreto, desde la época del lehendakari Juan José Ibarretxe (PNV) al frente del Gobierno autonómico.