CONSEJO-MINISTROS

El Gobierno amplía a quince años la devolución de la moratoria hipotecaria

Los ciudadanos en dificultades económicas que se acojan a la moratoria hipotecaria de dos años, pospuesta hasta el 1 de marzo, dispondrán de hasta 15 años -5 más de los previstos inicialmente- para devolver el dinero aplazado, según aprobó hoy el Gobierno.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a su llegada a la rueda de prensa que ofreció tras la reunión del Consejo de Ministros, en la que anunció que el Gobierno decidió dar más facilidades a los ciudadanos en paro o con dificultades económicas para aplazar el pago de sus hipotecas. EFE

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, anunció que los beneficiados de la llamada moratoria hipotecaria, que sólo tendrán que pagar el 50% de su préstamo durante dos años, dispondrán de un año más para comenzar a devolver la cantidad aplazada.

Esta decisión se ha adoptado después de que la banca no haya concedido ninguna moratoria, debido a que los ajustes técnicos que se han estado introduciendo hasta última hora en la línea Moratoria Hipotecaria han hecho que las entidades hayan optado por esperar a concederlas.

Así, los que se acojan a la medida pagarán sólo la mitad de su hipoteca (con un máximo de 500 euros) entre el 1 de marzo de 2009 y el 28 de febrero de 2011, cuando empezarán a pagar su cuota hipotecaria inicial.

Un año después, es decir, sólo a partir del 1 de marzo de 2012, deberán empezar a devolver las cantidades aplazadas, lo que podrán alargar durante 15 años, en vez de los 10 años anunciados por el Ejecutivo inicialmente.

En un primer momento, el inicio de la moratoria se fijó el 1 de enero de este año, fecha que ha sido modificada hoy al 1 de marzo.

Para aplicar la moratoria, el Instituto de Crédito Especial (ICO) deberá concertar los correspondientes convenios con los bancos, que no asumirán ningún coste por sumarse a la medida, en los que se determinarán las condiciones financieras y las garantías de dichas operaciones.

La moratoria de las hipotecas podrán solicitarla los trabajadores por cuenta ajena que no tengan trabajo antes del 1 de enero de 2010, así como los autónomos que hayan cerrado su negocio o que acrediten ingresos anuales inferiores a 18.900 euros, y los que hayan pasado a ser pensionistas de viudedad.

Fernández de la Vega también anunció hoy más facilidades para que los pequeños y medianos empresarios puedan disponer de mayor liquidez en sus empresas.

En concreto, el acuerdo adoptado hoy por el Gobierno contempla la posibilidad de que las dos líneas (ICO PYME e ICO liquidez) existentes en el instituto puedan ver traspasados su fondos en función de la demanda.

Asimismo, se amplía de tres a cinco años el plazo máximo de devolución de las cantidades aplazadas por medianas y pequeñas empresas a través de la línea Moratoria Pymes.

La vicepresidenta también señaló que, dadas las condiciones actuales de los mercados financieros, se ampliará el margen de intermediación de las entidades de crédito en 55 puntos básicos adicionales para todas las operaciones que se concedan acogidas a las líneas de crédito ICO del plan de fomento empresarial.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad