Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno vasco reclama "una nueva política de Estado para la Paz" que incluya "otra política penitenciaria"

Advierte de que "la mayoría" de los vascos están "dispuestos a impedir que se frustre una oportunidad para la paz"
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha reclamado al Ejecutivo central "una nueva política de Estado para la Paz" que incluya "otra política penitenciaria acorde a los nuevos tiempos", a la vez que ha exigido a ETA su "desarme inmediato".
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se encuentra todavía a la espera de que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, concrete la cita de su reunión para hacerle llegar estas reclamaciones, según ha manifestado Erkoreka
El portavoz del Gabinete Urkullu ha valorado también la "numerosa" participación en la manifestación del pasado sábado, encabezada por PNV y Sortu, que demuestra que "la gran mayoría de la sociedad vasca está dispuesta a impedir que se frustre una oportunidad para la paz y la convivencia".
MANIFESTACIÓN
Tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, Erkoreka ha evaluado la "excepcional situación" que se produjo la pasada semana como consecuencia de "actuaciones policiales y judiciales" y ha considerado "positivo" que se pudiera celebrar, el sábado, la manifestación "Derechos Humanos. Acuerdo. Paz".
Según ha precisado, "decenas de miles de ciudadanos mostraron su rechazo" a la prohibición de la marcha que "con normalidad se pudo celebrar durante 20 años". "Tan numerosa participación se debe a que la gran mayoría de la sociedad vasca está dispuesta a impedir que se frustre una oportunidad para la paz y la convivencia", ha dicho.
Para Erkoreka, la alternativa "a la involución" es "avanzar y dar pasos para adelante". Por ello, ha advertido de que "se debe producir el desarme de ETA de forma inmediata" y se hace necesaria "una nueva política de Estado", que incluya "una nueva política penitenciaria, acorde a los tiempos que vivimos".
A su juicio, es un momento "de grandes acuerdos" y ha mostrado la disposición del Ejecutivo al que representa a "trabajar" para que "las cuatro grandes sensibilidades políticas" vascas acuerden "una visión compartida a favor de la paz".