RETIRADA DE KOSOVO

El Gobierno rectifica a Chacón

Se amplía el plazo para la salida de los soldados de Kosovo

Ya no será antes del verano como anunció la ministra

Lo que sí han afirmado las fuentes gubernamentales, habrá más flexibilidad en los plazos de la retirada. El plazo se amplía por lo que los soldados españoles permanecerán aún durante el verano en Kosovo, pese a que la ministra de Defensa, Carme Chacón, había anunciado que la retirada se realizaría antes del verano.

Esta flexibilización de los plazos, según han informado fuentes del Ejecutivo, se planteará en una reunión que mantendrán la próxima semana Chacón y el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, para coordinar esa operación. Fuentes del Ministerio de Defensa han indicado que el lunes se sabrá cuándo se realizará la reunión.

A la espera de esa entrevista, el Gobierno subraya que no se ha fijado un nuevo plazo para la retirada de las tropas y, por tanto, no ha hecho ningún nuevo ofrecimiento cerrado a los países aliados en relación con una fecha distinta a la que se barajó en principio. Subrayan que la opción de que se flexibilice la operación de retirada se planteará en la reunión entre la titular de Defensa y el secretario general de la OTAN y será ahí donde se fijará el plazo final para que la totalidad de los militares españoles desplazados a Kosovo abandonen este territorio.

Pero las fuentes citadas recalcan que la decisión de salir de Kosovo es firme y no hay vuelta atrás, y se remiten a las palabras del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien el pasado viernes en Bruselas consideró coherente la decisión por el hecho de que España no reconoce la independencia de Kosovo, y subrayó que la misión española ha cumplido "con creces" su labor allí.Pese a algunas declaraciones provenientes de la OTAN y de Estados Unidos, el Gobierno está convencido de que los aliados comprenden la decisión de España.

En ese sentido se expresó el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, quien el pasado viernes se entrevistó en Washington con el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, James Jons. Tras esa entrevista, León destacó la "comprensión y el respeto" de la Administración de Barack Obama ante la retirada de las tropas españolas de Kosovo.

Comparecencia de Chacón en el Congreso

Las críticas recibidas por la ministra la han llevado a anunciar que comparecerá ante el Congreso para explicar la decisión del Gobierno. Sin embargo, no es previsible que comparezca esta semana ya que la comparecencia debe ser aprobada por la junta de portavoces el martes y no hay tiempo material.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad