Consulta de Ibarretxe

El Gobierno recurrirá de inmediato la consulta

De la Vega ha explicado que el plan de Ibarretexe "no tiene ningún futuro"

María Teresa Fernández de la Vega ha sido tajante ante la consulta de Ibarretxe. FOTO: EFE

María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno, lo ha explicado tras el Consejo de Ministros. Tras asegurar que el Gobierno respeta "con estricta lealtad institucional" las decisiones adoptadas por el Parlamento vasco, la vicepresidenta ha añadido que exige la misma lealtad a las normas del Estado de Derecho.

"Por tanto, si legítimo es plantear y aprobar cualquier iniciativa en el Parlamento vasco, también lo es impugnar esa decisión ante quien debe decidir sobre su legalidad, que es el Tribunal Constitucional", ha agregado.

"Euskadi no quiere desafíos"

"No quieren esos desafíos en primer lugar los ciudadanos de Euskadi, que están reclamando una política que una y no que separe, que busque acuerdos y no enfrentamientos, que desarrolle el autogobierno y la identidad del pueblo vasco sin necesidad de violentar la Constitución y el propio Estatuto de Gernika", ha explicado De la Vega.

La vicepresidenta no ha valorado el hecho de que la ley de convocatoria de la consulta haya salido adelante gracias al voto de una de las parlamentarias del EHAK-PCTV y se ha limitado a manifestar que el Gobierno está en contra de la misma "salga con quien salga".


Cuando la ley sea publicada en el Boletín Oficial del País Vasco, el Gobierno tendrá tres meses para recurrirla ante el Tribunal Constitucional, lo que supondrá su suspensión automática.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Maddie podría estar viva

Una nueva hipótesis puede cobrar fuerza en el caso de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann. Diez años después, uno de los investigadores de la familia sostiene que la pequeña podría estar viva y su secuestrador haber confesado los hechos a una persona cercana.

Esperada novedad

Tendrás dos minutos para borrar los WhatsApp

No lo superó

Quería ser enterrado junto a su madre

"Mis adversarios están fuera"

Susana Díaz ha acudido al plató de Informativos Telecinco para ser entrevistada por Pedro Piqueras. Aquí, la candidata a la Secretaría General del PSOE ha asegurado que, de ganar las primarias, no dejará la Junta de Andalucía, y ha recalcado que sus adversarios "están fuera" del PSOE.

Bajo sospecha

El yerno de Trump  será llamado a declarar

Coche atrapado

Atrapado en un enorme socavón de Viladecavalls

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad