Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno vasco no ha ordenado reducciones presupuestarias, sino "conciencia" para que se ejecuten gastos "con prudencia"

El Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco ha asegurado que no ha adoptado "ninguna decisión formal, ni norma alguna, para que se produzcan reducciones presupuestarias en los créditos del año en curso", sino que lo que está haciendo es "concienciar e informar a los departamentos" para que actúen "con prudencia y cautela en la planificación y ejecución de los gastos a la vista de la ejecución de los ingresos".
En un comunicado, el Departamento que dirige Ricardo Gatzagaetxebarria ha respondido, de esta forma, a las declaraciones del portavoz parlamentario del PSE, Jose Antonio Pastor, quien ha denunciado este miércoles que el Gobierno vasco ha dado la orden "verbal" a todos sus departamentos de retener en un 20%, el crédito en los capítulos del presupuesto que afectan a gasto corriente, subvenciones e inversiones, por lo que ha pedido al Ejecutivo de Urkullu que aclare si existen "problemas económicos" en el Gobierno que han motivado que no se gaste "lo estipulado en los presupuestos".
La Consejería de Hacienda ha señalado que, "de conformidad a las reglas que rigen el marco de la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera aplicable a esta Comunidad y en el marco de la programación presupuestaria prevista para la ejecución de los presupuestos de este año", el Gobierno vasco "tiene que cuidar que los escenarios de gastos sean fiel reflejo de los escenarios de ingresos previstos acompasando una ejecución coherente de ambos".
Según ha advertido, "lo contrario sería una actitud poco prudente y conducente a un posible desequilibrio presupuestario no querido por nadie y que, como se ha visto por actuaciones en años anteriores, ha tenido y tiene consecuencias financieras este año y los siguientes".
En este sentido, ha asegurado que ni el Gobierno vasco ni el Departamento de Hacienda han adoptado "ninguna decisión formal, ni norma alguna, para que se produzcan reducciones presupuestarias en los créditos del año en curso". "Lo que sí ha hecho es concienciar e informar a los departamentos a que actúen con prudencia y cautela en la planificación y ejecución de los gastos a la vista de la ejecución de los ingresos", ha explicado.
Tras recordar que el Gobierno vasco "ha advertido por activa y por pasiva que no va a gastar más de lo que tiene, todo ello sin dejar de activar los programas que han de hacerse", ha recordado que este año se han puesto en marcha "programas tan importantes como la financiación de las PYMES y su circulante, las Ayudas de emergencia social o las ayudas excepcionales con ocasión de los temporales acaecidos en la Comunidad Autónoma Vasca".
En esa misma línea, ha citado el Programa de apoyo a la Internacionalización de PYMES, Becas de Internacionalización, Ayudas a la Investigación e Innovación Tecnológica, Ayudas para la realización de Proyectos de Investigación Básica, y Subvenciones para el fomento de actividades del tercer sector, entre otros.
Desde el Departamento de Hacienda y Finanzas han señalado que, "teniendo en cuenta la evolución de los ingresos, y sin caer en alarmismos en el discurso político", el Gobierno Urkullu "seguirá realizando una gestión responsable de los recursos públicos, y desarrollando las políticas de cohesión social de su competencia, así como de reactivación de la economía, en todo lo que esté en su mano".