MÉXICO-VIOLENCIA

El Gobierno refuerza su plan militar en Ciudad Juárez con mil agentes federales

El Gobierno de México dio hoy un paso más en su estrategia para combatir a los criminales que ha desatado una ola de violencia en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, al enviar a esa urbe a mil agentes federales que se sumarán a los 3.000 soldados enviados el fin de semana.

Estos refuerzos estarán vigilando Ciudad Juárez, urbe con 1,5 millones de habitantes, 5.000 solados (de los cuales había 2.000), más 1.543 agentes federales (de los que ya estaban 543 en esa ciudad).

"Estamos ya moviendo fuerzas para Juárez, se están trasladando para allá unidades de inteligencia", tanto para cuestiones técnicas como operativas, dijo a la prensa el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, al frente de la policía nacional.

Durante el pasado fin de semana la Secretaría de la Defensa movilizó a la zona a 3.000 militares.

Ciudad Juárez tiene una enorme movilidad transfronteriza de personas, con 200.000 cruces diarios, debido a la gran cantidad de industrias maquiladoras (ensamblaje) lo que es aprovechado por el crimen organizado que trafica en esta zona con drogas y armas.

Además, en 2008 fue la urbe más violenta de México con 1.600 muertes de las 5.600 ocurridas en todo el país.

La ciudad es una plaza disputada por los carteles de Sinaloa, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, que le ha quitado preponderancia al de Juárez, encabezado por Vicente Carrillo, y el cartel de Tijuana, de los Arellano Félix.

Todos estos carteles se apoyan en cientos de pequeñas bandas criminales, integradas por entre cinco y 15 miembros, para la distribución de drogas hacia Estados Unidos y el lavado de dinero en México.

El secretario García Luna dijo que México prevé que las autoridades estadounidenses también tengan capacidad para contener a los delincuentes que se mueven en los límites entre las dos naciones.

Reiteró, además, que México espera cooperar de manera más estrecha con Estados Unidos "para tener un alcance superior en la detección del flujo de armas", así como para compartir "inteligencia operativa" en la región.

El reforzamiento en Ciudad Juárez del plan de fuerzas combinadas del Ejército y la Policía Federal Preventiva surgió la semana pasada cuando se realizó en esa urbe un cónclave de ministros del Gabinete de Seguridad, que reunió a los titulares del Interior, Seguridad Pública, Defensa y Marina, además del fiscal general.

El ministro del Interior, Fernando Gómez Mont, dijo entonces que las autoridades no iban a ceder "un centímetro de la plaza" a los narcotraficantes con el fortalecimiento del plan que lleva ya un año de ser aplicado.

La cumbre de ministros estuvo enmarcada por amenazas de bombas que obligaron a las autoridades a desalojar el aeropuerto de Ciudad Juárez.

Un día después de ese encuentro el estado de Chihuahua, al que pertenece Ciudad Juárez, vivió una jornada violenta con el asesinato de unas veinte personas en distintas comunidades.

Pero desde que las tropas federales llegaron este fin de semana a Ciudad Juárez no se han reportado asesinatos atribuidos al crimen organizado.

En total, el Ejército tiene movilizados a unos 45.000 solados para combatir al crimen organizado en todo el país, a los que se suman unos 20.000 agentes federales y decenas de miles de policías estatales y municipales.

Los carteles más poderosos en México son el del Golfo, cuyo liderazgo se disputan Heriberto Lazcano y Eduardo Costilla, el de Sinaloa, de "El Chapo" Guzmán, acérrimo enemigo del primero, el de los Arellano Félix y el de Juárez.

Estos grupos se disputan las rutas de tráfico hacia Estados Unidos, donde un kilo de cocaína pura tiene un precio de 28.000 dólares frente a los 1.800 que cuesta puesto en la frontera norte de México, según fuentes extraoficiales.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mueren la madre, la hija y la abuela

Un terrible accidente de tráfico se ha cobrado tres vidas esta noche en Gerona. Una niña de un año, su madre, de 31 años y embarazada, y otra mujer, de unos 50 años que podría ser la abuela. En el vehículo, de cinco plazas, viajaban siete personas y los menores viajaban sin sistemas de protección infantil.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Golpe en directo

El directo más peligroso de una mujer del tiempo por culpa de una ola

París también restringe el tráfico

Ante los altos picos de contaminación de los últimos días, el Ayuntamiento de París ha tomado una medida drástica: prohibir la circulación de los vehículos con matrícula impar, tanto en la capital como en las provincias limítrofes.

Día de Constitución

Rubí, el único municipio de Cataluña que conmemora el día de la Constitución

Revienta cajeros

La banda que revienta cajeros se reorganiza en Andalucía

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad